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266 escolares de la región son superdotados

Romper con la imagen "temible" de las matemáticas en las aulas

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Un total de 27.133 escolares de todo el país, de ellos 266 de Extremadura, están considerados como personas superdotadas, según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2016-17.

Donde más alumnos con altas capacidades intelectuales se detectan es en Andalucía, con  11.500, según los programas que analizan el desarrollo intelectual en los centros de estudio.

Tras Andalucía, las resultados más altos se registran en Murcia (3.698), Madrid (2.190) y Canarias (2.122), mientras que Cataluña ocupa el undécimo lugar, con 417.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente estos datos, que recoge Efe,  en los que se refleja el número de alumnos con altas capacidades desde Educación Infantil de segundo ciclo hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior.

Programas de detención

La psicopedagoga, experta en altas capacidades y coordinadora del grupo de investigación en altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña Mónica Fernández ha explicado a Efe que los datos no reflejan que los alumnos andaluces sean más capacitados que el resto de españoles sino que “son la evidencia de que en algunas comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades funcionan, y en otras no”.  

De otra parte, la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) denunció el pasado mes de enero que los chicos y chicas con altas capacidades no están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce, que los considera como “alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”.

Esta asociación explica que, al estar transferidas las competencias en materia educativa, las comunidades son las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos, a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, por lo que no existe un protocolo común de identificación y atención.

La psicopedagoga catalana explica que el 33% de los alumnos  superdotados “acaba en abandono escolar por desmotivación”.

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