eldiario.es

9

EXTREMADURA

Una escuela incluyente y de calidad: la campaña de PIDE por la escolarización en colegios públicos

"La educación pública es la única que garantiza la formación de ciudadanos comprometidos y solidarios, ajenos a presiones ideológicas y a posicionamientos dogmáticos", destaca el sindicato del profesorado

Los "recortes" dejan docentes más viejos y peor pagados según los sindicatos

EFE

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha iniciado una nueva campaña para concienciar a los padres y madres de la Comunidad para que escolaricen a sus hijos en centros públicos. El plazo de presentación de solicitudes de admisión es del 3 al 27 de abril de 2019. 

“La educación pública es la única que garantiza la formación de ciudadanos comprometidos y solidarios, ajenos a presiones ideológicas y a posicionamientos dogmáticos que suelen vertebrar las opciones educativas privadas y concertadas”. 

Entre otras cuestiones incide en que las escuelas públicas son incluyentes, porque atienden a todo el alumnado sin exclusiones, y se implican en ayudar a aquél que tiene dificultades. También en que es integradora, porque no hay discriminación por creencias, sexo, raza, cultura... “y esto es la base de la tolerancia social”. 

Equidad y calidad

Subraya que la pública es de gran calidad académica y es equitativa en sus planteamientos, a lo que suma que es la base de una sociedad cohesionada y solidaria, “porque está en todo el territorio”.

Otro de los motivos que esgrime es que educa en valores de libertad, justicia, convivencia, tolerancia, paz, igualdad y respeto, al mismo tiempo que “transmite una cultura más asociativa, participativa, activa y solidaria, lo que es fundamental en las sociedades modernas”. 

“El futuro de nuestra sociedad es fruto de la educación de nuestro alumnado, lo más importante que tenemos, y sólo la Educación Pública nos iguala en derechos y en deberes”, señala el sindicato en  un comunicado.

Igualdad de oportunidades

Subraya que los maestros y profesores de la educación pública son la piedra angular del sistema educativo “y los protagonistas necesarios para conseguir la extensión del derecho a la educación para todos, en un proceso continuo de mejora y extensión de su calidad”. 

Añade que su modelo “es el único que da respuestas de igualdad, equidad y garantía de calidad educativa a todo el alumnado, sin distinción”, así como que “garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de pensamiento nos iguala en derechos y deberes”.

“Por eso, en la inmensa mayoría de los países europeos la educación es pública, casi en su totalidad. Es la única garante de la igualdad de oportunidades de los alumnos. Además de compensar las desigualdades individuales y colectivas a través del trato igualitario y democrático”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha