eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

La estrategia energética busca reducir un 32% el consumo en 2030

En los edificios de la Administración autonómica

- PUBLICIDAD -
La UE da luz verde a las nuevas normas para la eficiencia energética de edificios

EFE

La Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura (E4PAREX 2018-2030) cuenta con más de medio centenar de actuaciones, agrupadas en siete ejes de actuación, cuyo objetivo es reducir al menos un 32 por ciento el consumo de energía final en 2030.

Además, se persigue satisfacer al menos con energías renovables el 29 por ciento del consumo de energía en 2030, de modo que la suma de los dos objetivos significará reducir el consumo de energía convencional en los 705 edificios objeto en un 61 por ciento, lo que reduciría en un 57 por ciento las emisiones de CO2 en 2030.

Según el borrador que elabora la Junta, esta estrategia se incorpora como una medida para la lucha contra el cambio climático y refuerza los retos territoriales reflejados en el Marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 (EEVC) de Extremadura y las Directivas Europeas.

La estrategia pretende disminuir las emisiones de CO2 del patrimonio inmobiliario público, contribuir a las cuentas medioambientales regionales y sensibilizar y mejorar la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático de Extremadura y su interrelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La estrategia tratará de materializar hasta 2030 las obligaciones y compromisos políticos, en materia de ahorro y eficiencia energética, potenciando soluciones técnicas eficientes e inteligentes para reducir el consumo final de la energía.

Asimismo, se busca priorizar el uso de los recursos renovables autóctonos en la generación de energía, formar, informar y sensibilizar a los ciudadanos que participan en el sistema energético como consumidores finales y contribuir a la reactivación económica regional desde el desarrollo de un nuevo modelo de energía circular.

Control de edificios

También persigue impulsar la transición a un modelo inteligente y descentralizado donde el consumidor sea el centro del sistema energético, implantar sistemas inteligentes de gestión y control de edificios, para optimizar el consumo energético y apostar por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación alineados con los campos y sectores competitivos en la región.

Los siete ejes de actuación en los se agrupa la EUPAREX 2018-2030 son : Eficiencia Energética; Energías Renovables; Ciudadanía Partícipe; Modelo Económico; Infraestructuras Energéticas; Gestión y Control y I+D+i.

En el borrador se recoge que el parque edificatorio de la Administración regional tiene inventariado 747 centros, que suponen una superficie aproximada de 2,6 millones de metros cuadrados distribuidos en una gran variedad de tipologías de usos y, en consecuencia, de tipologías de edificación.

El análisis de los 705 edificios susceptibles de ser objeto de posibles actuaciones de la E4PAREX, arroja un consumo global aproximado de energía final de 320 gigavatios por hora a año (GWh), de los que 144 GWh/año son de consumo eléctrico y 176 GWh/año de combustibles fósiles.

En su conjunto este consumo de energía final lleva asociadas unas emisiones totales de 106.400 toneladas de CO2.

Los edificios incluidos en el inventario y que son objeto de estudio por esta estrategia son centros de salud y hospitales, residencial público (con y sin pernoctaciones) y docentes.

En relación a los edificios educativos, propiedad de la administración local y que a día de hoy no constan en el inventariado de la Junta, la estrategia plantea incorporarlos, tanto en el inventario, como en los planes de actuación futuros a desarrollar.

Para el desarrollo de esta estrategia la administración autonómica de la Junta de Extremadura plantea distintas líneas de financiación y apoyo económico entre las que destaca la contratación a través de empresas de Servicios Energéticos.

Como consecuencia de las inversiones descritas, cuando se realicen todas las actuaciones se estima un ahorro económico anual mínimo de 15,5 millones de euros que estará asociado a la reducción de consumo a partir de fuentes de energía convencionales. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha