Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte del ‘riesgo’ de que la ultraderecha llegue a la Junta

CCOO ultraderecha

elDiarioex

Comisiones Obreras ha advertido este jueves del ‘riesgo’ de que la ultraderecha se instale en el Gobierno autonómico de igual forma que lo ha hecho en Andalucía, con las “repercusiones negativas” que ello tendría.

CCOO celebra este jueves unas jornadas en Badajoz para abordar como enfrentar el avance de la ultraderecha, cuyos efectos “se notan ya” en Andalucía, ha dicho la secretaria general del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón.

“Los efectos son recortes en sanidad y en educación, son acuerdos para la privatización en el ámbito sanitario, o es la renuncia en cien días a más de 1.800 plazas de personal docente”, ha manifestado. Una situación que 'preocupa' llegue también a Extremadura, pues hay el mismo riesgo de que “las derechas junto con la ultraderecha” entren en el gobierno, lo que sería “un gran error” a tenor de lo que ocurre ya en Andalucía, ha indicado Chacón.

En la comunidad andaluza “hay persecución de empleados públicos, la educación se privatizará en gran medida” e incluso se habla ya de que podrían venirse al traste instituciones como el Instituto de la Juventud o el Instituto de la Mujer, ha dicho. La 'preocupación', ha añadido la dirigente sindical, también se hace extensible al papel que tendrá la ultraderecha en España, donde ha llegado ya al Congreso, y a Europa, donde avanza en países como Hungría, Polonia, Italia o Austria.

Para Chacón es muy importante que los trabajadores extremeños conozcan qué ha supuesto este avance en estos países, tanto a través de jornadas con expertos como gracias al papel que realizan los delegados sindicales en las empresas. En este sentido, es 'fundamental' trasladar también a la ciudadanía que “no debe quedarse en casa” el próximo día 26, pues se decidirá “la Europa, la comunidad autónoma y la ciudad donde se quiere vivir”.

El foro

Se trata de una reflexión, desde una perspectiva internacional, por personas expertas en esta cuestión, que concluirá con un debate de cómo afrontar este problema desde las fuerzas progresistas. En este debate intervendrán Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial y en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, y Carmen Ibáñez, representante de Extremadura en el consejo rural estatal de Podemos y que opta a ser también diputada europea en la cita electoral del 26 de mayo.

La Fundación Cultura y Estudios y la Fundación Paz y Solidaridad, ambas fundaciones de CCOO de Extremadura, son las responsables de la organización de esta iniciativa cuya finalidad es dar respuestas a cómo reforzar la vía democrática, la tolerancia, la igualdad y la defensa de los intereses de la clase trabajadora, una vez que las opciones de extrema derecha avanzan en los parlamentos y gobiernos de algunos países europeos, y amenazan con entrar con fuerza en la próxima cámara de representantes de los ciudadanos de la Unión Europea.

Italia, el laboratorio

Destaca la intervención del profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el IHC de la Universidad Nova de Lisboa, Steven Forti, ofrecerá una conferencia bajo el título “Italia: El laboratorio de la extrema derecha”. Una mirada a su país de este historiador italiano.

Etiquetas
stats