Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los militares de la UME han retirado ya 35.000 toneladas de camalote

Visita a los trabajos en Badajoz

elDiarioex

0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a través de la empresa contratista Tragsa, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han extraído del río Guadiana a su paso por Badajoz más de 80.000 toneladas de camalote desde el inicio en octubre pasado del plan de limpieza diseñada para acabar con esta planta invasora, y controlar luego su expansión.

Un dato dado este viernes durante una del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de la delegada del Gobierno, Yolanda García, a la zona donde actualmente se concentra este trabajo.

Iban acompañados por el jefe del primer batallón de Intervención de la UME, el teniente coronel Juan Esteban Rodas, que ha explicado que por su parte los efectivos de la Unidad han retirado alrededor de 35.000 toneladas en los más de dos meses que llevan trabajando en la lucha contra esta planta acuática invasora.

 De momento, las labores se han desarrollado desde el puente de la autovía hasta el núcleo urbano de la capital pacense y ahora se centran en el tramo fluvial desde el puente Real al azud de la Granadilla.

 Según Rodas, los trabajos llevados a cabo hasta ahora han demostrado las dificultades para encontrar un ritmo constante de extracción, debido a cuestiones como el frío o las circunstancias de cada espacio del río. No en vano, las últimas 5.000 toneladas extraídas “costaron el mismo tiempo y esfuerzo” que las primeras 20.000, tal como ha explicado el teniente coronel y recogido la agencia Efe.

En este sentido los efectivos se encontrarán ahora con la dificultad añadida del nenúfar mexicano, planta que convive con el camalote en el tramo urbano del río en Badajoz, y que al tener raíces podría dificultar la extracción del jacinto de agua. A pesar de todas estas dificultades, la UME confía en acabar todos los trabajos durante el primer semestre del año.

Un buen trabajo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el “extraordinario” trabajo que están haciendo los efectivos  militares y el personal de la empresa pública Tragsa. 

 “Agradecer al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la UME, el esfuerzo que se está haciendo”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que hace tres meses el problema era “muy grave”  y ahora, aunque no está erradicado, está en vías de poder serlo.

A partir de ahora las administraciones públicas tendrán la responsabilidad de que la situación no se vuelva a repetir, por lo que ha añadido que el esfuerzo deberá ser “permanente y duradero”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado especialmente el trabajo del personal que trabaja en la retirada de las plantas.

“Eterno será siempre el agradecimiento que esta tierra tenga hacia la UME porque siempre que los hemos llamado han venido, ya haya sido para apagar un fuego o para retirar el camalote”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha resaltado la labor “extraordinaria” de los empleados de TRAGSA.

Etiquetas
stats