Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100.000 pacientes no están en lista de espera sanitaria porque “ni se les ha citado” según Vara

Guillermo Fernández Vara

elDiarioex

El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha encontrado con 99.982 pacientes que no figuran en las listas de espera porque ni siquiera se les ha dado cita con el especialista o para hacerse una prueba diagnóstica, ha asegurado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Como se va a constituir en el Parlamento regional una comisión de diputados y expertos para analizar la realidad de las listas de espera, lo primero que ha hecho el SES es una auditoría y “nos hemos encontrado a 99.982 pacientes sin citar, no están en listas de espera”, por eso la lista “real” es de 189.979 “pero casi cien mil están sin citar”.

“Es decir, hay una lista de espera de la lista de espera, pero solo nos enseñaban la primera”.

“Dirán ahora que es falso pero el ciudadano lo entenderá perfectamente, Extremadura está llena de gente esperando que le vean o hagan una prueba médica; aquí no valen trampas, estuve doce años de consejero y en esto no se puede engañar, las personas están ahí y al final las tienes que ver, hacerles la prueba y operar”.

El Gobierno regional está preparando un plan para reducir la demora sanitaria que presentará el consejero José Vergeles a finales de la semana próxima o principios de la siguiente, y dará también cuenta en detalle de cómo está la situación de listas de espera ahora denunciada.

El problema “lo vamos a resolver”, asegura el presidente Fernández Vara. “Costará sangre, sudor y lágrimas pero hay enfermedades y enfermedades, enfermedades que no pueden esperar; el ciudadano tiene que estar seguro de que lo que es importante se hace”.

En unos días se va a constituir esa comisión en la Asamblea de Extremadura cuya función es ir recibiendo periódicamente los datos del SES para que la realidad de las demoras sanitarias esté clara, sea transparente y no que cada gobierno de turno o partido político las use a su antojo.

Réplica del PP

El PP de Extremadura ha afirmado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “ha trucado con absoluto descaro” los datos de las listas de espera “para curarse en salud ante el despido de siete facultativos” del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB), que se han producido hoy.

Dentro de estos despidos se ve afectada también una oncóloga pediátrica, según ha asegurado el coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá.

En opinión de Sánchez Juliá, los datos que ha ofrecido hoy Fernández Vara son “ilógicos”, porque “nadie puede creerse que la quinta parte de la población extremeña esté esperando para ser atendida en el SES”, tal y como recoge el PP en una nota de prensa.

Defensor del Paciente

Por su parte el Defensor del Paciente ha recordado que año tras año viene denunciando el “engaño” que existe con los datos de las listas de espera sanitarias en las distintas comunidades y, en este sentido, ha valorado el acto de “responsabilidad y honestidad” de la Junta al aportar los datos conocidos hoy.

Desde el Defensor del Paciente, ahora “cabe esperar los medios para subsanar algo tan grave como los números expuestos públicamente”, tal y como indica en una nota de prensa.

Además, ha exigido que “todas y cada una de las comunidades hagan lo propio por claridad, responsabilidad y honestidad”.

Las listas de espera, ha subrayado, atentan contra la salud y la vida de las personas y ha sentenciado que “escondiendo, manipulando y trampeando no se solucionan”.

La respuesta, ha incidido, pasa “por la inversión de forma urgente de los medios técnicos y humanos para acabar con una lacra que cuesta vidas”.

Pobreza energética

En contra de lo previsto el Gobierno regional no ha aprobado este viernes el decreto ley de medidas contra la exclusión social, una norma que abordará el derecho a tener luz y agua, a cobrar la renta básica con rapidez, o a una vivienda social si una familia con necesidades económicas es desahuciada por no pagar la hipoteca; según Vara porque todavía no se ha podido presentar a los grupos políticos, que será la semana que viene, por lo que la Junta dado que ese decreto ley no entrará en vigor hasta principios de año va a sacar primero un decreto de pobreza energética cara al invierno, que asegure que a nadie le falte electricidad y agua.

Para ello cada consejería (son cinco) pondrá un millón de euros que se sumarán a los fondos que pongan los ayuntamientos destinados a familias con esas necesidades.

Reinventar Extremadura

El presidente autonómico también ha dado a conocer que el director general de Universidades, Juan José Maldonado, será el coordinador de un gran grupo de 100 personas representativas de todos los sectores que se van a encargar de “repensar” Extremadura, un debate de adónde debe caminar la región, que la Junta quiere sea muy amplio socialmente al modo del que se hizo para redactar la ley de convivencia y ocio que regularizó el botellón.

Favorecer la economía

El Consejo de Gobierno de este viernes también ha examinado borradores de normativa para favorecer la actividad económica, en el sentido de agilizar las resoluciones administrativas, y que impere el silencio administrativo positivo en las autorizaciones necesarias

Asuntos propios

Vara se ha referido a preguntas de los periodistas al día de asuntos propios adicional que se ha aprobado para los empleados autonómicos, como “la recuperación de un derecho” que solo en el Servicio Extremeño de Salud costará 4 millones de euros.

Acuerdos del Consejo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la ejecución de medidas judiciales de menores infractores, dictadas por los Juzgados de Menores para el desarrollo en medio abierto, dentro del ámbito de Extremadura, con un presupuesto de 334.513 euros.

Asimismo, ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración firmado en 2011 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la realización del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico durante el período 2011-2015.

Dicho convenio contemplaba que cada año se aprobaría la dotación presupuestaria, que para 2015 se fija en 21.750 euros, de cuya cantidad la Junta aportará el 60%, según la reseña del Consejo.

Ésta ha autorizado también al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) el encargo a GPEX, de trabajos de apoyo en la gestión y transferencia de I+D+i, con un presupuesto de 267.842 euros.

Se pretende así incrementar la actividad investigadora de los centros pertenecientes al CICYTEX, ofrecer formación especializada al personal investigador, fomentar la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos por medio de la actuación de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs) y la cooperación con administraciones autonómicas, el Estado y la UE.

Por otro lado, se ha acordado nombrar a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, como vicepresidenta de  la Comisión de Coordinación de Extremadura, órgano que integran representantes de la Junta y de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

 

Etiquetas
stats