Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asamblea de Extremadura reanudará los plenos el 17 de septiembre

Pleno de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

Esta decisión, propuesta por Podemos apoyada por Ciudadanos y PSOE, ha sido criticada por el PP, cuya portavoz, Cristina Teniente, ha acusado a los socialistas de romper “el principio de proporcionalidad” y ha calificado la decisión como “esperpéntica”.

Tanto la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, como el de Podemos, Alvaro Jaén, y del PSOE, Valentín García, han justificado el apoyo a este nuevo reparto a la pluralidad que se le quiere conferir al nuevo Parlamento salido de las urnas de los pasados comicios autonómicos.

García ha indicado que el objetivo es impulsar el diálogo en un Parlamento donde no hay mayorías absolutas y que todos tengan posibilidad de participar.

La decisión, promesa de “amor eterno”

Cristina Teniente considera el apoyo del grupo mayoritario socialista a la propuesta de Podemos como “un regalo” y “una promesa de amor eterno” y ha añadido de dotar a todos los grupos de la mismas posibilidades “rompe el principio de proporcionalidad”.

A su juicio, si da igual tener 30 que 28 o 6 diputados, “sobran la mayoría de diputados y bastaría con tener uno de cada grupo político”.

Domínguez ha recordado que su formación insistirá en que se dote a Extremadura de un Plan Urgente de Empleo y ha emplazado a la reunión que mantiene este lunes el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para saber qué propuestas se pueden desarrollar en 2016.

El líder de Podemos,ha avanzado que estarán atentos para se cumpla con el abono de la deuda histórica “pero que no sea el parche para cubrir el déficit”.

El PSOE combatirá la pobreza

La portavoz del PP espera “respuestas” a los problemas de la región, así como “acción y decisión” por parte de un gobierno “que está en punto muerto, instalado en el pesimismo y el llanto para diseñar un escenario catastrófico”.

En cuanto al pago de la deuda histórica, le ha recomendado a Fernández Vara que retome las negociaciones y ha justificado que no se contemple en los presupuestos generales de 2016 en que desde Extremadura se había rechazado tanto el protocolo como la cantidad que se había acordado en la pasada legislatura.

Según Valentín, el PSOE y la Junta centrarán su labor en combatir el desempleo y la pobreza, y ha añadido que la única manera que los extremeños tienen para defenderse del “maltrato” con Extremadura del Gobierno de Rajoy es cambiarlo en los próximos comicios.

Etiquetas
stats