Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Educación y “radicalismo” por la igualdad, fórmulas contra la violencia de género

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante el acto institucional contra la violencia de género.

Esmeralda Torres

“Hoy no es un día de celebración, es el día que señalamos para decirnos que hemos fracasado como sociedad”. Con estas declaraciones ha inaugurado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada en la que han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y cuatro representantes de los grupos parlamentarios, María Isabel Barquero, por PSOE; Gema Cortés, por PP; Jara Romero, por Podemos; y María Victoria Domínguez, por Ciudadanos.

La presidenta de la cámara ha insistido en la importancia de una educación en valores para conseguir el fin de la violencia de género y la igualdad social entre hombres y mujeres. “Sin educación que erradique los roles de género, nunca acabaremos con la violencia machista”, ha declarado.

Una herramienta que, según Martín, debe ser aplicada tanto en escuelas, para educar a niños y niñas en condiciones igualitarias y prevenir así futuros casos, como en la sociedad, apostando por campañas de prevención y concienciación. Para ello, la presidenta ha reclamado una vez más el tan demandado pacto de Estado que, además de educar, “condene” a todos aquellos responsables de este tipo de violencia.

“La más grave violación de los derechos humanos”

A continuación, las cuatro representantes de los grupos parlamentarios han leído un manifiesto contra la violencia de género.

Domínguez ha sido la encargada de comenzar, definiendo en su discurso la violencia de género como “la más grave violación de los derechos humanos”. Romero, de Podemos, le ha tomado la palabra aludiendo a la urgencia que supone acabar con la violencia machista, un tipo de terrorismo que supone un “ataque frontal a la ciudadanía” y para la que se necesita “poner el acento en la prevención a través de políticas prioritarias”.

La tercera en intervenir ha sido Cortés, quien ha insistido en que no pude haber un “retroceso” en la historia y ha hecho un llamamiento a la población para que la sociedad trabaje unida por “reactivar y mejorar la prevención y tratamiento de las víctimas”. Por último, Barquero, de PSOE, ha apostado con su intervención por “garantizar una respuesta efectiva” a las víctimas, tanto en el plano económico como físico, “que permita la emancipación de las mujeres”.

“Necesita muchos actos”

El presidente extremeño ha sido el encargado de concluir el acto institucional. “Esto no ha hecho más que empezar, necesita muchos actos”, ha afirmado mientras hacía un llamamiento al conjunto de la sociedad. Fernández Vara ha insistido que la máxima por la que se debe regir la ciudadanía es “el radicalismo en la defensa de la igualdad de género” y ha invitado a todos los presentes a hacerlo.

“Nunca más debe salir nada de un parlamento que no sea paritario”, ha expresado el jefe del Ejecutivo, aludiendo a los consejos de administración desestimados en las últimas semanas por la cámara extremeña por no cumplir con esta regla.

Según ha defendido, el fin de esta situación, que ha definido como “una pedazo de tragedia”, se alcanzará con la igualdad total y real entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats