Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pone en marcha 66 millones de euros para el fomento del empleo

Consejo de Gobierno / Junta

elDiarioex

Los datos del paro son buenos porque el número de desempleados ha bajado en 5.000 personas en la región en junio, aunque hay que estar ‘ojo avizor’, impulsando un trabajo de calidad.

Así lo expresó la portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña tras el Consejo de Gobierno de este martes, donde han sido aprobadas una batería de medidas destinadas a impulsar el empleo.

La consejera de Empleo Esther Gutiérrez explicó que se ha dado luz verde a una partida de 28,4 millones para el fomento de autoempleo, para aquellas personas que hacerse autónomas; junto a otros 15 millones para la contratación indefinida. A ello se suma otra partida de 1,4 millones para el fomento de la economía social.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto y convocatoria de formación para el empleo en las nuevas escuelas profesionales por 22,8 millones. De modo que se destinarán 13,6 millones para aquellas escuelas que emitan el certificado de profesionalidad, y otros 9,1 millones para aquellas que no emitan este certificado. La partida deberá ser ratificada en el próximo Consejo de Gobierno.

La consejera Gutiérrez ha destacado que en el proceso de elaboración de las convocatorias se ha trabajado codo con codo con las organizaciones d autónomos, porque son ellos los que tienen la experiencia en el sector, y permanecen abiertos al diálogo.

Adquisición centralizada de medicamentos

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para formalizar los contratos derivados con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para la compra centralizada de medicamentos por 40 millones de euros. Se trata de 15 contratos para el sumnistro de medicamentos para enfermedades y tratamientos relacionados con la hemofilia, el VIH, la artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes.

Son medicamentos innovadores, muchos de ellos de última generación, que tienen patentes de compañias farmacéuticas y de ahí su elevado precio. El objetivo es continuar con el suministro de estos medicamentos novedosos mediante la compra centralizada estatal, al igual que se hace con las vacunas. La compra autorizada hoy supone un ahorro de 1,2 millones de euros anuales.

Tratamiento de la tuberculosis y protección vegetal

Además el Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado una partida de 5,3 millones para la erradicación de la tuberculosis y otros problemas relacionados con la sanidad animal, que gestionará empresa Tragsatec. El plan de control de enfermedades permitirá actuar en unas 9.900 explotaciones.

En materia agraria, el Ejecutivo extremeño ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales para 2016, con una dotación de un millón de euros.

Las ayudas convocadas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales. El límite máximo subvencionable por agrupación de productores será de 1.770’60 euros mensuales.

Asociación Europea para la Innovación

Otro de los asuntos tratados ha sido la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Estas ayudas servirán para apoyar la cooperación entre agentes de distintos sectores -mediante la creación de grupos operativos de la AEI-, haciendo coparticipes de esta colaboración a los componentes económicos más pequeños y a los mayores, alcanzando en conjunto, y de una manera inherente, los objetivos de la política de desarrollo rural.

Fincas rústicas municipales

También el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora de las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal para el año 2016, a las que la Junta destina un presupuesto de 2.072.732,20 euros, cofinanciados por el FEADER.

La convocatoria establece dos líneas de ayudas, una para inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas, y otra para financiar inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

Las subvenciones oscilarán entre los 5.000 y 75.000 euros para la primera línea de ayudas; y entre los 50.000 y 150.000 euros en el caso de la segunda línea de ayudas.

Etiquetas
stats