Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Izquierda Unida Extremadura también bloquea las cuentas de IU Cáceres

Margarita González-Jubete, coordinadora local de IU Cáceres

elDiarioex

Si la semana pasada IU Badajoz descubría que sus cuentas bancarias estaban bloqueadas, ahora ha sido el turno de Cáceres. La dirección de IU Extremadura ha congelado las cuentas de esta asamblea, que ha perdido sus poderes sobre su propio dinero.

Ha sido este martes cuando uno de los representantes de IU Cáceres, con potestad para sacar fondos, iba a retirar dinero para unos gastos de carteles y se ha encontrado con la sorpresa: no tienen acceso, han perdido los poderes.

El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría entre la militancia, muchos de ellos críticos con Pedro Escobar. La coordinadora local, Margarita González-Jubete, ha transmitido a este diario la enorme indignación de IU Cáceres, y avisa a Escobar y a la dirección regional de que están cometiendo una ilegalidad.

Es dinero personal, no del partido

Según explica, en esa cuenta están las retribuciones que tanto ella como Manuel Cruz reciben del ayuntamiento cacereño en concepto de dietas. De hecho los dos concejales de IU Badajoz han denunciado en Comisaría a Pedro Escobar por un presunto delito de apropiación, por el mismo motivo, tras comprobar que les congelaron la cuenta. Es por ello que IU Cáceres anuncia que adoptará las medidas legales que considere necesarias ante este ‘secuestro’.

Para González-Jubete se trata de un gesto más de la “nocturnidad y la alevosía” del coordinador regional de IU y de su equipo contra quienes le critican y cuestionan la relación que en la actualidad mantiene un partido de izquierdas con la derecha extremeña. El sentir general de la militancia, tanto de Cáceres como de Badajoz, es que Pedro Escobar quiere arrebatarles el control económico de sus asambleas, para posteriormente hacer una ‘purga’ que termine poniendo en las listas municipales a su propio sector de candidatos 'oficialistas'.

Proyectos de Ganemos

La coordinadora local de IU Cáceres no cree en las casualidades, y piensa que el gesto “ruin” de Escobar se debe a que tanto ella como Manuel Sosa en Badajoz han liderado el movimiento crítico a IU Extremadura, al mismo tiempo que ambas asambleas creen firmemente en la convergencia con otras fuerzas y se han sumado a los Ganemos.

A su juicio, Escobar reacciona así porque, frente a aquellas asambleas locales de IU capaces de converger bajo Ganemos, de la mano de otros movimientos y partidos, “él lleva cuatro años bajo la convergencia con Monago y con el PP. Pedro Escobar está quemando las naves, sabe que el barco de IU Extremadura se hunde y quiere también hundir también a las ciudades”.

De hecho añade que Escobar hace tiempo que dejó de ser coordinador para muchos de los militantes integrados en las asambleas crítitas, “y con el nuevo gesto, incluso ha dejado de ser compañero”, según añade.

IU Extremadura estaría haciendo una “política de salón”, alejada de las calles.

Etiquetas
stats