Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral obliga a Canal Extremadura TV a rectificar una encuesta por omitir datos

Recogida de firmas de los trabajadores de Canal Extremadura: "ni privatización, ni manipulación" / JCD

Jesús Conde

Fue el pasado 12 de mayo, tras conocerse los datos de la encuesta del CIS que daban la victoria al PSOE, cuando Canal Extremadura emitió otro sondeo. En este caso una encuesta encargada por el PP, y emitida en el programa Primera Página y en los informativos del medio día y la noche.

El sondeo recogido por la tele informaba de que Monago se quedaba a dos escaños de la mayoría absoluta, dando por ganadores a los populares.

Ahora la Junta Electoral de Extremadura ha emitido una resolución tras la reclamación de Podemos en la que obliga a la televisión pública extremeña a rectificar la información que ofreció. El motivo, haber omitido parte de los datos sobre la encuesta, relativos a la denominación y organismo de la entidad que ha realizado el sondeo. También por omitir el número de personas que no han contestado la encuesta, entre otras informaciones.

La Junta Electoral de Extremadura va más allá, y acuerda que en los tres espacios en los que fue emitida la encuesta no solo tendrá que detallar quién hizo dicha encuesta. También tendrá que especificar las características técnicas del sondeo, incluir necesariamente el sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad. Además, el procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo; así como el texto íntegro de las preguntas planteadas a los encuestados y el número de personas que no han contestado cada una de ellas.

La resolución, emitida el pasado 18 de mayo, daba de plazo al canal hasta este mismo jueves, día 21, para rectificar el contenido de la encuesta (tenían tres días). Aclara que tienen que indicar igualmente que se realiza como consecuencia de un acuerdo de la Junta Electoral de Extremadura, motivado por una denuncia presentada por el partido político Podemos.

Dado que a Ley prohíbe la publicación o difusión de sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, su obligación será rectificar limitándose a indicar los datos señalados anteriormente, omitidos en su día, sin que se pueda hacer mención de clase alguna a los escaños obtenidos por las diferentes formaciones.

Manipulación informativa

Este capítulo llega después de dos huelgas protagonizadas por los trabajadores de Canal Extremadura, en contra de la manipulación informativa y la privatización de los servicios informativos.

El Comité de Empresa ha iniciado una recogida de firmas por las calles de la región y habla sin tabúes del filtro que según dice marca la dirección en las piezas de televisión.

El segundo punto que denuncian, que el PP ha creado una redacción paralela. Al igual que en otras radiotelevisiones públicas, la plantilla propia cada vez tiene menos carga de trabajo, hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos, ni siquiera se cubren las bajas, y la falta de personal en algunos departamentos impide que muchos profesionales puedan realizar sus tareas diarias.

Etiquetas
stats