Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta abre el camino a una nueva Ley de Renta Básica

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reúne con el el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén / @Junta_Ex

elDiarioex

La Junta y Podemos coinciden en la necesidad de sacar adelante una nueva ley para eliminar las trabas que hoy existen para cobrar la renta básica y mejorar las cuantías de la prestación.

De los 53 millones de presupuesto destinado a Renta Básica se han quedado sin ejecutar entre 7 y 8 millones. El objetivo del Ejecutivo extremeño es elevar la ejecución al cien por cien. “Ahora no se están gastando en su integridad y es verdad que necesitamos mejorarlo”, según ha destacado el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se reunió este jueves con el secretario regional de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén. Al término de la reunión Vergeles señaló que la renta básica era uno de los compromisos presentes en el acuerdo al que llegaron con la formación morada en materia de presupuestos para este ejercicio económico.

A partir de la semana que viene se iniciará la negociación entre los representantes de la Consejería de Política Social y de Podemos.

Cuantía de la Renta Básica

La primera toma de contacto se ha cerrado sin concretar la cuantía de la nueva renta básica. Podemos reclama que se vincule al nivel de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone más de 680 euros.

La Junta, por su parte, lo vincula al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El de 2018 está en 537,84 euros. El Ejecutivo extremeño señala que sí es posible cambiar la cuantía de la prestación. “Seguro que encontramos el punto justo”, ha señalado el consejero, que ha indicado que Podemos también propone un complemento de vivienda un tanto “indeterminado”, ya que no se detallan los gastos básicos de una casa y ya existen ayudas para mínimos vitales.

La mitad de solicitudes fuera

Desde la formación morada Álvaro Jaén ha defendido la necesidad de contar con una ley de renta básica garantizada, ya que la actual norma, del PP, está “haciendo aguas” al dejar a miles de personas sin percepción. Denuncian que la mitad de las solicitudes se quedan fuera.

A su juicio los criterios actuales se están interpretando de una manera “muy arbitraria”, como ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en ocho sentencias emitidas este año, por lo que ha abogado por modificarlos, informa la Agencia Efe.

Ha defendido una ley más amplia, en la que se aumenten progresivamente las cuantías, que “no da para llegar a fin de mes”. El objetivo es, a su juicio, que más personas tengan acceso a cobrar la renta básica y que la cuantía de la ayuda mejore. Ha abogado por ejecutar los 53 millones destinados a la renta básica en este 2018, ya que lo contrario es “un contrato que no se cumple”, ha apuntado.

Criterios más objetivos

Por su parte José María Vergeles ha señalado a continuación que se puede avanzar mucho “en objetivar criterios de ámbito social”, ya que hay artículos de tres leyes vigentes. Las leyes de 2013 y 2014, del PP, y la de medidas extraordinarias contra la exclusión social de esta legislatura, fruto del acuerdo entre el PSOE y Podemos, que según ha dicho ha mejorado la concesión de la renta básica.

No obstante han reconocido en la reunión que no todas las “trabas” las han eliminado, por lo que Vergeles ha expresado el deseo de contar con una ley con criterios “mucho más objetivos”.

También se pretende dar más herramientas jurídicas a los trabajadores sociales “para que se estimen las que verdaderamente se tienen que estimar”.Sobre la mejora de las cuantías, ha señalado que ahora no se está teniendo suficientemente en cuenta la unidad de convivencia como expresa la propuesta de ley de Podemos.

Etiquetas
stats