Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Manzanera competirá con Escobar en las primarias de IU para la presidencia de la Junta

Miguel Manzanera, IU Extremadura

Pablo Sánchez

Miguel Manzanera, miembro de la presidencia regional de Izquierda Unida, va a disputar al coordinador regional Pedro Escobar el liderazgo de la coalición en las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Miguel Manzanera, profesor de enseñanza media en Villafranca de los Barros, ha estado en el núcleo duro de Pedro Escobar a lo largo de la legislatura, aunque razona que ello no le ha evitado mantener serias discrepancias internas con algunas de sus decisiones. Dentro de la presidencia regional, Manzanera ocupa un cargo de máximo relieve político como es la coordinación del área programática de IU.

En declaraciones a eldiarioex, Manzanera reconoce que las discrepancias internas con Escobar han existido durante estos años, aunque siempre a nivel interno, pero que ahora se acercan nuevos tiempos, y considera que “hay que reforzar el equipo político de IU”. En un resumen muy telegráfico, Manzanera indica que tal vez la traslación de propuestas que va a hacer a los militantes de IU en su campaña de primarias podría resumirse en la necesidad de dar un giro a la izquierda.

En los primeros días del pasado mes de noviembre, Miguel Manzanera ya se desmarcó claramente de la línea política de la actual dirección con una carta pública en la que criticaba la concepción política de la dirección de IU Extremadura indicando que es “netamente conservadora” del actual orden político “en un momento en el que los gravísimos problemas que atraviesa la sociedad española exigen una respuesta transformadora en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía extremeña”. “Si en su momento defendí la necesidad de desmarcarse de una directiva equivocada de la Federal, cuando quería apoyar la investidura de Fernández Vara, hoy me identifico plenamente con la línea política de unidad y convergencia de las fuerzas de izquierda en aras de un proceso constituyente”, señalaba en noviembre.

 

Buscando avales

Tanto el candidato Manzanera, como cualquier otro que pudiera concurrir a las primarias tiene de plazo esta semana para recoger el 10% de avales de militantes extremeños de IU que proclamarse candidato. También hay otras vías, tales como el apoyo de la presidencia regional o del consejo político regional. Además de Escobar y Manzanera, hasta ahora no se vislumbran más alternativas a candidatos para estas primarias, ni desde el Partido Comunista ni siquiera desde la corriente crítica la Mayoría.

El día 12 de enero se cierra el plazo de presentación de candidaturas se abre un plazo de poco más de un mes de campaña interna que culminará con la proclamación del candidato de IU a la presidencia de la Junta.

En estas primarias que Izquierda Unida lleva a cabo por vez primera en Extremadura estarán convocadas las urnas alrededor de 850 militantes de la Comunidad.

La presencia de una alternativa a Escobar y la constatación de los apoyos de unos y otros van a influir decisivamente en la configuración de la lista electoral de IU. Escobar ya anunció su intención de liderar esa lista y en segunda posición, por acuerdo de la Federal, debería incluirse una mujer.

 

 

Etiquetas
stats