Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Plan Portugal de la Junta pretende recuperar y relanzar las relaciones con el país vecino

elDiarioex

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha indicado que el Plan Portugal del Gobierno extremeño tiene como objetivo fundamental recuperar y relanzar las relaciones de Extremadura con el país luso.

Bernal ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la jornada ‘Claves para hacer negocio e invertir en Portugal y otros países lusófonos’, que tuvo lugar ayer dentro de la Feria Hispano Portuguesa (Fehispor 2016), que se celebra hasta el próximo domingo en la Institución Ferial de Badajoz.

El director de Avante ha indicado que en los últimos años en Portugal ha habido la sensación que Extremadura “levantaba el pie del acelerador pisado durante muchos años” en su relación con ellos a nivel económico, institucional, cultural o social, una sensación que tuvo su momento culminante con el cierre de la Oficina de Extremadura en Lisboa.

Ha añadido que actualmente hay unas herramientas importantes que tiene que ser aprovechadas para recuperar estas relaciones, como el nuevo programa operativo de Interreg para presentar proyectos conjuntos que ayuden a dinamizar la frontera y a romper los efectos negativos que todavía hoy sigue teniendo la frontera hispano portuguesa en el sentido de aislar pueblos.

La otra herramienta es el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el llamado ‘Plan Junquer’ que va a movilizar en Europa 300.000 millones de euros y de los que Portugal y Extremadura no se pueden quedar al margen.

509,9 millones en exportaciones en 2014

Por su parte, el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz ha afirmado que en 2014 Extremadura exportó a Portugal por valor de 509,9 millones de euros un 1,43 por ciento más que en el año anterior, siendo el 44,4 por ciento de lo exportado productos agroalimentarios.

En el periodo de enero a agosto de 2015 el valor alcanzado en las exportaciones al país luso ha sido de 345,23 millones de euros que significa un 0,37 por ciento menos que el mismo periodo en 2014.

Antonio Ruiz ha manifestado que jornadas como las de hoy son importantes para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los más de medio centenar de empresarios españoles y portugueses que asisten a la misma.

Etiquetas
stats