Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Plasencia declara como investigado por las viviendas ilegales de Santa Bárbara

Fernando Pizarro

Redacción

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (PP), declarará en calidad de investigado (antiguo imputado) el próximo día 1 de agosto ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de la ciudad por un presunto delito de prevaricación administrativa por no derribar construcciones ilegales en la Sierra de Santa Bárbara de la capital del Jerte.

El primer edil prestará declaración a las 10:00 horas, según ha filtrado la noticia la Alcaldía a los periodistas.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Plasencia ha abierto diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa como consecuencia de la denuncia que una ciudadana presentó contra el alcalde placentino por no haber actuado contra las viviendas ilegales en la sierra de Santa Bárbara, según adelantó en su día eldiario.es Extremadura

La titular del Juzgado reclamó en primera instancia al Ayuntamiento placentino distintos informes urbanístico relativos a la sierra.

Pizarro le quitó importancia

El pasado mes de mayo y tras recibir el requerimiento de información, Fernando Pizarro se excusó diciendo que era necesario enmarcar este procedimiento “dentro de la normalidad, porque hubo una denuncia que viene del entorno de Victoria Domínguez, ya que la interpuso la cuñada del edil de Ciudadanos de Plasencia, Juan Carlos Hernández, que fue contratado a dedo por Domínguez para trabajar en al Asamblea de Extremadura”.

“Creo que está claro que se trata de una denuncia puramente política que se presenta para poner en entredicho las actuaciones del Ayuntamiento durante mis siete años de gobierno”, aseguraba Pizarro.

El alcalde ha ejercido la acusación, en nombre del Ayuntamiento, contra la exalcaldesa Elia Blanco y los exconcejales delegados de Urbanismo Victoria Domínguez, Francisco Barbancho y Mónica García, por el mismo motivo, no haber derribado los chalés entre 2006 y 2011, intentándolos sentar en el banquillo, pero al final ha tenido que retirarse, igual que Fiscalía, porque la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) les ha ido quitando la razón.

Finalmente solo Blanco será juzgada porque era quien tenía las competencias para actuar contra esas edificaciones, al igual que su sucesor Pizarro, que llegó a la Alcaldía en 2011; sin embargo jueces y fiscales se empeñaron en interrumpir el proceso en esa fecha, hasta que finalmente los primeros han dicho que no, que se pueden investigar hechos posteriores.

Mientras se aclaraba eso, una vecina de la ciudad denunció al actual alcalde del PP por los mismos hechos, y si la causa prospera, se unirá a la que se tramita, en los juzgados placentinos, contra la ex alcaldesa socialista Elia Blanco.

“Es normal”

En declaraciones a los medios tras conocerse su citación a primeros de agosto, Fernando Pizarro ha asegurado que resulta “normal” que deba prestar declaración por las casas ilegales de la sierra de Santa Bárbara y ha subrayado ,de nuevo, que se trata de una “venganza” de la diputada regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez.

También ha asegurado que su citación debe enmarcarse “en la más absoluta normalidad”, tras apuntar que a sus antecesores en el cargo “les investigaron por este mismo asunto”.

El alcalde ha indicado que “no estaría tranquilo” ante una situación de estas características si el Ayuntamiento, los políticos y los técnicos “no hubiéramos actuado conforme a la ley”.

Asegura que en este caso, y después de la sospechas que se han levantado sobre la acción del Consistorio placentino en materia de disciplina urbanística, “casi agradezco esto”.

Pizarro ha apuntado que “lo mejor” es que se investigue el asunto. “Que quede claro que, evidentemente hemos actuado conforme a la ley, que es lo que debemos hacer”.

Etiquetas
stats