Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone más sanciones por vivienda vacía en la nueva ley de emergencia social

elDiarioex

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado 34 enmiendas al proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura, entre ellas para aumentar las sanciones por tener viviendas vacías, por no cederlas a la Administración o por no tenerlas en buen estado.

El diputado Daniel Hierro ha presentado las enmiendas, que se debatirán en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Extremadura el próximo 15 de diciembre.

Ha señalado que hay personas que tiene una segunda o tercera vivienda en buenas condiciones porque las usan como segunda residencia o para alquilarlas. Sin embargo, ha advertido, hay grandes tenedores de viviendas, como inmobiliarias o bancos, que las tienen vacías porque no les interesa venderlas por los precios del mercado y que su objetivo es especular con ellas.

Estas viviendas se están deteriorando con el paso del tiempo, sufren robos o se ocupan ilegalmente, según Hierro. Aunque el texto original aborda esta cuestión, a Podemos no le parece suficiente y plantea otras sanciones para conseguir que la vivienda tenga una función social.

Además de multas por no ceder las viviendas vacías cuando se las requiera la Administración o por no tenerlas en buen estado, Podemos plantea tasas por inspeccionar las viviendas vacías.

Mediación en desalojos por impago

También han presentado enmiendas para la creación de un sistema de mediación para los casos de desalojos por impago del alquiler en viviendas privadas, que suponen uno de los grandes problemas en la actualidad, al afectar ya a más personas que las ejecuciones hipotecarias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Podemos propone regularizar la situación de las personas que ocupando las viviendas y actualizar la situación de las deudas que se dan entre los inquilinos del parque público de vivienda, ya que hay algunas que vienen de 10 o 15 años. Podemos también plantea dignificar las barriadas de viviendas sociales con un plan integral, además de reducir los requisitos de acceso a las ayudas.

Hierro ha subrayado que es “fácil” llegar acuerdos “cuando el PSOE cumple su programa electoral”. 

Etiquetas
stats