Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SIEX pone un notable alto a los dos años del PSOE y reclama unos presupuestos más expansivos

La Ejecutiva de SIEX, en rueda de prensa

elDiarioex

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha puesto un notable alto, “casi sobresaliente”, al gobierno de la Junta cuando se cumplen dos años de la llegada de Guillermo Fernández Vara al Ejecutivo.

El secretario general de la formación, José Antonio Jiménez, apunta que las políticas sociales han sido expansivas, pese a las dificultades para financiar sus proyectos a causa de las ‘sombras’ de la herencia recibida del Gobierno de Monago.

De cara a los dos próximos presupuestos regionales insta a la Junta a que los dedique a la inversión, para que sean unas cuentas expansivas que permitan el crecimiento económico.

El problema del paro

Destaca que el mayor problema de Extremadura sigue siendo el paro, y aunque valora el descenso reclama más medidas. SIEX propone una inspección 'decidida' en la lucha contra los accidentes laborales, la precariedad laboral y en defensa de los derechos de los trabajadores. “Si hay crecimiento económico, tiene que ir a todos estamentos de la sociedad, y más a la clase trabajadora, que es quien más ha sufrido las consecuencias de la crisis”.

El sociode los socialistas extremeños comenta que “siempre hay luces y sombras, pero las luces de la gestión de la Junta se imponen a las sombras de la herencia recibida”. Antes de la llegada del PSOE, ha dicho, “había una rebaja de los estándares sociales, un paro insoportable que llegó con Monago casi a los 1485.000 pardos, cuentas públicas en quiebra, casi 600 millones de euros, un déficit desbocado y un pago a proveedores con una quiebra total”.

“Podemos tiende a la irrelevancia”

Ha reprochado a Podemos que se sitúe en la ‘irrelevancia’. Desde una posición de izquierdas les instan a sentarse juntos para negociar las próximas cuentas regionales. Que se ‘pringuen’ en propuestas concretas, “pero para eso hay que querer hablar”. Pregunta a la formación morada si es cierto que la Junta ha pedido ya una ronda de contactos, para julio, “y ellos han dicho que no, que hasta septiembre no”.

Recuerda que es la la ley más importante, y Podemos “dice que el verano es para descansar”. “Tienen que hablar y aportar, o en caso contrario les diremos alto y claro que no habían presentado ni una enmienda, nada. Mantienen posiciones etéreas, irrelevantes”.

De cara a las primarias socialistas de este domingo, donde aspiran a dirigir la secretaría general tres candidatos, les ha pedido que aparquen sus diferencias para que el partido salga reforzado. “Espero que gane Fernández Vara”, señala el secretario general de SIEX, que aclara que se trata de su opinión personal, no la Socialistas Independientes de Extremadura.

Déficit y FLA

En cuanto al déficit comparte la idea de la Junta de cumplir “sin bajar las prestaciones sociales”, tanto en sanidad y educación, como en la atención a la dependencia o la renta básica.

Y sobre el cumplimento del objetivo de déficit del 0,7% este año, sus previsiones apuntan a que la comunidad estará por debajo del 1 por ciento. Para 2018 se muestra convencido de que se cumplirá el 0,4 por ciento establecido por Montoro. “De los 600 millones de déficit del PP habremos bajado a 80 millones sin bajar ningún tipo de prestación social, al contrario, aumentándolo”.

“Sé que hay una crítica hacia Extremadura por la abstención en el objetivo del 0,4 marcado en el Consejo de Política y Social (el resto de comunidades socialistas votaron en contra), pero esto ha sido porque así hay más flexibilidad, más tiempo y se podrán atender los objetivos individuales de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, la AIREF”.

El secretario general de SIEX piensa que Extremadura sale perjudicada por el indicador utilizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para medir la 'sostenibilidad' de la deuda.

Frente a esto, pide que su medición se haga sobre cualquiera de las siguientes: deuda sobre ingresos corrientes, deuda por habitante, o por habitante ajustado, en carga financiera sobre ingresos corrientes o en deuda sobre los recursos del sistema de financiación autonómica. “Cualquiera de esos datos Extremadura estaría bien”.

En torno al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha pedido precaución, ante la posibilidad de que el Gobierno quiera condonar la deuda, “porque nos encontramos con que Monago no quiso ir y perdió más de 15 millones de euros”. “Pero es que de los 10.000 millones de deuda de Cataluña, más de 50.000 están en manos del Estado. No se puede buscar una condonación de deuda que haga un reparto tan injusto”.

Etiquetas
stats