Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara plantea que los municipios libres de coronavirus avancen más rápido en las fases de apertura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa por videoconferencia

Jesús Conde

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la posibilidad de que los municipios que no han registrado casos de contagios desde el inicio de la pandemia, y que siguen libres de coronavirus, puedan avanzar más rápido en el periodo de apertura y vuelta a la normalidad.

Apuesta por implantar esta medida en el futuro, cuando la ‘desescalada’ vaya avanzando. También por la posibilidad de la reapertura de la frontera con Portugal para toda la ciudadanía en el este proceso, que podría ser efectiva en la última fase, en el mes de junio.

No obstante la Junta quiere que las dos provincias extremeñas avancen juntas en las consecutivas fases de apertura. “Vamos a trabajar para que eso sea así, entre otras cosas porque el comportamiento de las áreas que tenían más dificultades está siendo mucho mejor en los últimos días y semanas”.

Fase 1

En una rueda de prensa por videoconferencia, Vara ha reiterado que la Comunidad cumple con los parámetros marcados por el Gobierno para avanzar a la Fase 1, que podría comenzar el 11 de mayo.

Ahora se prepara un informe, al que tendrán acceso los grupos de la oposición, para que Extremadura pase a la siguiente fase. El próximo miércoles el Ejecutivo regional mantendrá una reunión en la Asamblea con todos los grupos con representación parlamentaria en el seno de la recién creada comisión de 'desescalada' para tomar la decisión sobre el contenido de dicho informe y sus detalles.

A preguntas de la prensa, ha reiterado que en caso de que las dos provincias extremeñas no puedan avanzar juntas en las fases Extremadura pediría que las restricciones tuvieran en cuenta la situación de cada área sanitaria, no el límite de la provincia. Justifica que hay hospitales de la región sin ningún enfermo ingresado por el virus, y eso hay que tenerlo en cuenta.

“El virus es menos agresivo”

Tras asistir a la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Fernández Vara ha subrayado que los últimos datos sobre contagios y fallecidos constatan la senda de la estabilización de la pandemia.

“Constatamos, en conversación con los profesionales, que se aprecia una menor agresividad en la presencia del virus, ya que los nuevos contagios no llevan aparejada un incremento significativo de hospitalizaciones y de ingresos de camas en UCI”.

En la actualidad hay 22 pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Extremadura y hay capacidad de acoger hasta 200. De modo que la región está en condiciones de abordar la entrada a una siguiente fase “con la 'tranquilidad' de saber que hay muchos recursos disponibles para usar en el caso de que hubiera un rebrote de la enfermedad”.

Etiquetas
stats