Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia de izquierdas negocia candidatura única en todas las listas municipales y autonómicas

Manifestación del 1º de Mayo en Mérida, pancartas de Podemos e Izquierda Unida caminan cercanas / Foto: Jesús Conde

María José Rodríguez

Podemos, Izquierda Unida y EQUO continúan avanzando en las negociaciones para crear un bloque a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, con el objeto de alcanzar una confluencia amplia para presentarse juntos en todas las listas electorales, tanto a nivel municipal como regional y estatal.

Así lo confirma a este diario el secretario de Munipalismo de la formación morada en Extremadura, José Antonio González, quien apunta que desde el pasado mes de marzo se ha entrado en una “dinámica de reuniones quincenales” con representantes de las tres fuerzas para la “puesta en común de documentos” que, aún han de ser ratificados por los órganos de dirección y las asambleas locales respectivas.

Este mismo miércoles Podemos, IU y EQUO han mantenido otro encuentro en Cáceres para “ir cerrando calendario” y continuar desarrollando la estrategia a seguir, en el marco de las conversaciones donde existe “la clara voluntad” de que , “en la medida de lo posible, se intentará una confluencia común” en todos los municipios y ciudades.

Hasta el momento Extremeños, formación que también se muestra “abierta” a la confluencia, según adelanta su secretaria general y alcaldesa de Carcaboso, Lorena Rodríguez, tomará una decisión al respecto el próximo domingo en el Comité Ejecutivo del partido.

Desde Podemos destacan la “voluntad de acuerdo” entre todas las partes para alcanzar una candidatura unitaria y fortalecida, que se sitúe a la izquierda del PSOE, aunque reconocen que en el camino que queda por recorrer, “probablemente habrá dificultades”. “Lo que ahora toca es buscar puntos de encuentro y no poner el acento en las diferencias”, agrega el responsable de Municipalismo.

Errores de 2015

Según subraya González, la voluntad de Podemos, IU, EQUO expresada en los encuentros ya mantenidos, es tratar de “no cometer los errores” de las anteriores elecciones, ya que la decisión de “no ir juntos” y no conformar listas unitarias en la totalidad de candidaturas locales y regionales de los comicios de 2015 se tradujo “en pérdidas de votos ”, recuerda.

Podemos reconoce “cierta desactivación de la militancia” y ve importante ganar presencia en el conjunto de municipios sumando apoyos en el mundo rural. Asegura que en los pueblos IU cuenta “con un patrimonio importante” en concejalías y que incorporando Extremeños a la confluencia junto a EQUO se logra configurar “una candidatura amplia” en lo electoral y social, argumenta la formación.

En la misma línea “de sintonía” se pronuncia el coordinador regional de IU-Extremadura, Joaquín Macías, quien adelanta que desde su formación aspiran “a anunciar antes del verano” un acuerdo basado principalmente en el programa, para “poder abordar en el mes de septiembre la convocatoria de primarias”.

Expone que cada formación “suma” en esta alianza y que los resultados electorales “se multiplican” presentándose bajo una misma candidatura. De Podemos destaca el mayor apoyo con el que cuenta en las ciudades.

Candidaturas independientes

Según explica, la idea es “seguir sumando” candidaturas independientes, y alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil. Uno de los objetivos que se marca la confluencia es tratar de “romper la mayoría absoluta del bipartidismo en las diputaciones provinciales”, para poder aplicar políticas de izquierdas que mejoren la situación del mundo rural, precisa..

La confluencia es “un objetivo muy ambicioso, y siempre puede haber dificultades”, y por ello resulta“ importante abordar con tiempo” todos los aspectos como la inclusión de candidatos o el método a utilizar para la elaboración de listas, según advierte Macías, antes de recordar que el 12 de mayo, en la última Asamblea Política y Social estatal de la coalición, se aprobó un documento marco para el acuerdo de las confluencias.

Cabe recordar que IU y Podemos llegaron a un acuerdo en Extremadura para el cierre de las listas de las circunscripciones de Cáceres y Badajoz de Unidos Podemos, con la participación EQUO, tanto para el Congreso como para el Senado en 2015. Así obtuvieron representación en la Cámara Baja, al resultar elegida la candidata por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara. Este acuerdo no fue posible en las listas locales y autonómicas. Obteniendo Podemos Extremadura seis diputados autonómicos, mientras que Izquierda Unida se quedó sin representación en la Asamblea regional.

Ciudades

En relación a cómo se negociará la confluencia en las listas municipales, el concejal de IU-Mérida, Álvaro Vázquez, que duplicó representación en las últimas elecciones, asegura que por el momento “no hay nada” decidido ni planteado“, y que hasta la fecha, se desconoce el grado de autonomía que tendrán las candidaturas locales. ”Nos tenemos que sentar y hablar“, de todos los detalles.

Por su parte, Remigio Cordero, uno de los tres concejales de Podemos Recuperar Badajoz, inmerso en pleno proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía, traslada que la estrategia para alcanzar una candidatura unitaria local en la ciudad comenzará a diseñarse tras las primarias del próximo 21 de junio donde también se elegirá al nuevo consejo ciudadano local.

De otra parte, Consuelo López, concejala de Cáceres Tú , formación que cuenta con dos ediles en el Ayuntamiento cacereño, asegura que aún no han empezado las negociaciones con otros partidos, al tiempo que indica que en estos momentos están organizando reuniones con el círculo para decidir “cómo, con quién y el modo” de organizar una lista común a nivel local. “Tenemos libertad”, añade.

En cuando a EQUO, según declaraciones de su coportavoz en Extremadura, María Jesús Barrante, Extremadura “necesita” la confluencia para dar respuesta a los problemas que el PP y PSOE no saben solucionar.

Etiquetas
stats