Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

350.000 euros para mejorar el acceso al Conjunto Histórico Granadilla

Granadilla / http://www.turismoextremadura.com

elDiarioex

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes por unanimidad la inversión de 350.000 euros para el arreglo y adecuación de la carretera CC-13.2 entre Zarza de Granadilla y Granadilla, que presenta serias deficiencias en el firme de algunos tramos y que es la única vía de acceso al Conjunto Histórico (declarado en 1980).

Supone un refuerzo de la puesta en valor del patrimonio del núcleo urbano de Granadilla, fundado por los musulmanes en el siglo IX y que aún hoy es paso obligado de la Ruta de la Plata. 

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha manifestado que tras ser reclamada por vecinos y empresarios de la zona para conocer el estado de la carretera, acudió al tramo de la carretera que sintió “vergüenza”.

Solo los primeros 4,15 kilómetros de itinerario -que tienen una antigüedad de 30 años- por carretera que unen Zarza de Granadilla y Granadilla pertenecen a la Diputación de Cáceres y será el tramo que se arreglará. Las obras se esperan concluir en noviembre, “para la fiesta de Todos los Santos, que es cuando los antiguos vecinos y descendientes se reúnen en el que fue en su día su pueblo”.

Al final del trazado de la Diputación la carretera enlaza con otra vía, ésta de titularidad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Si bien para llegar a la zona se puede utilizar otro itinerario, el que procede directamente de Zarza de Granadilla (por la carretera CC-168, pasando por Abadía, desde la N-630), para acceder al Conjunto Histórico Artístico de Granadilla la única vía existente es esta CC-13.2, de ahí la importancia de su arreglo.

La función fundamental de esta carretera, en su itinerario completo, es la accesibilidad al núcleo de Granadilla, con un “componente turístico prioritario, a lo que se suman otros usos habituales como el que hacen los vehículos de gestión de la zona y de explotación del ámbito forestal”, con plantaciones de eucaliptus.

Entre las actuaciones que se han aprobado se procederá a la rehabilitación del firme en toda la longitud de la carretera, reapertura y reperfilado de las cunetas, el firme se rehabilitará en todo el trayecto y el entramado urbano de Zarza de Granadilla se actuará para evitar el brusco estrechamiento que se produce cuando se entra en la localidad. 

Etiquetas
stats