Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

9,2 millones para proyectos de investigación en centros de I+D+i extremeños

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la región, con un presupuesto de 9,2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por los fondos FEDER.

La cuantía máxima de la ayuda será de 150.000 euros para aquellos proyectos de investigación que conlleven la contratación de personal y de 60.000 euros para los que no incluyen la contratación de personal.

Los beneficiarios de esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, son los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SICTE), la Universidad de Extremadura, centros asociados de la UNED, centros públicos de I+D, así como las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación en los distintos centros.

Serán subvencionables los costes de personal, material fungible, gastos correspondientes a viajes y dietas, así como por ejemplo el uso de grandes instalaciones para desarrollar los proyectos, informa la Agencia Efe.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que los socialistas, al llegar al Ejecutivo, comprobaron a través de un informe el “bajo nivel de ejecución” del V Plan regional de I+D+i. Por lo que una de las primeras medidas del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara en esta materia fue poner en marcha en 2016 “un plan de choque dotado con 30 millones de euros”.

Se desarrolló el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017-2020, “un instrumento básico de la planificación de las políticas públicas” en esta materia, que está dotado con “844 millones de euros para su desarrollo a lo largo de cuatro años”.

En su elaboración estuvieron involucrados los agentes sociales y económicos, la Universidad de Extremadura, el sector de la ciencia y los grupos parlamentarias en la Asamblea.

La portavoz ha destacado que las ayudas aprobadas se suman a la convocatoria del pasado 6 de marzo dirigida a los Grupos de Investigación de Extremadura, con una dotación de 7,5 millones de euros, con lo que “en apenas 15 días, se han aprobado 16,7 millones para favorecer la excelencia y competitividad investigadora”.

El Ejercicio te Cuida

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se articula una transferencia específica de 450.000 euros a esta entidad para la financiación del programa ‘El Ejercicio Te Cuida’ durante el ejercicio de 2018.

El programa se pondrá en marcha en un total de 110 municipios y se espera que beneficie a unos 6.000 usuarios. Contará con un presupuesto de 798.100 euros en total, lo que permitirá contratar a 28 técnicos para el desarrollo del programa, uno de los cuales se encargará de llevar a cabo una evaluación permanente de sus resultados.

El SEPAD participará económicamente con una cantidad de 160.000 euros de su presupuesto, una aportación que se formalizará en su momento. Además de la dotación económica procedente de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos participan en su financiación con una aportación global de 188.000 euros.

Gil Rosiña ha subrayado la importancia de que para esta nueva convocatoria se haya recuperado la participación del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD) en el programa, una colaboración que fue suprimida en la anterior etapa de gobierno y que ahora se vuelve a incorporar, ya que se considera conveniente por su aportación desde la perspectiva sociosanitaria.

Mediante este programa se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos, desarrollando de forma continuada su autonomía personal y ofreciendo un programa de ejercicio físico especializado, medido y evaluado en resultados.

Etiquetas
stats