Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de fondos europeos 2014-2020, el último con ayudas empresariales a fondo perdido

Aderito Pinto, de la Comisión Europea, con el presidente de la Junta en la presentación de este programa

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que el Programa Operativo Feder 2014-2020, dotado en Extremadura con 849 millones de euros, es sobre todo innovación y apuesta por la formación del capital humano, y que ni la región ni Europa pueden seguir compitiendo en el contexto internacional a base de bajar sueldos.

Vara participó, en el Palacio de Congresos de Mérida, en una jornada de presentación de este programa operativo, un acto al que ha asistido también la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Es el último, advirtió la directora general extremeña de Empresa y Competitividad, Ana Vega, en que habrá ayudas a las empresas a fondo perdido, el siguiente programa operativo serán créditos reembolsables, a devolver.

El presidente de la Junta ha recordado que los fondos europeos han contribuido en los últimos 25 años a “cambiar la faz de esta tierra” y ha destacado que, gracias a su contribución, Extremadura es una de las regiones con mejor red de carreteras y de centros educativos, a pesar de la dispersión de su población.

Ha resaltado también los avances experimentados en depuración y ha afirmado que el mapa sanitario extremeño “es comparable con el mejor”, ya que estos fondos han contribuido al proceso de convergencia de la comunidad autónoma con el resto de España, como contempla la “filosofía de creación” de la propia Unión Europea.

Vara ha insistido en la necesidad de “concertar todo lo que tiene que ver con la política de inversión” de Extremadura, “por encima de partidos y bandería”, y se ha mostrado convencido de que “duplicamos la capacidad si somos capaces de concentrar la planificación, algo absolutamente imprescindible”.

Comunicaciones

Tras destacar la importancia de las comunicaciones para Extremadura y el hecho de que se haya suscrito un pacto por el ferrocarril, ha insistido en que el Programa Operativo Feder 2014-2020 supone una apuesta por la innovación y la formación para que Europa pueda ser “competitiva”, algo que no se logra únicamente, ha dicho, con la bajada de salarios.

Fernández Vara ha recalcado, en ese sentido, la necesidad de luchar contra la precariedad y ha señalado que detrás de todas las convocatorias de este programa operativo ya se materializará el compromiso del PSOE extremeño de establecer cláusulas sociales en los contratos públicos, pues “si estos van sólo a precio deterioran de manera significativa la competitividad y destrozan el mercado laboral”.

Además, ha precisado que una parte de estos fondos se destinará a políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, dada la gran “brecha” de desigualdad abierta por la crisis, y de apoyo a los servicios públicos.

Para Vara, la Europa del siglo XXI “apuesta por los servicios de segunda y tercera generación, por los servicios 2.0 y 3.0, por el medio ambiente y su protección en la lucha contra el cambio climático”, por lo que es una “nueva Europa”, “mucho más pendiente de los problemas concretos de la gente y donde el Parlamento interviene como un verdadero actor”.

Finalmente, ha dicho que Extremadura “seguirá siendo un buen ejemplo de buenas prácticas” en el uso de los fondos europeos.

Empresa y competitividad

Por su parte, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega Fernández, ha explicado que del total del Programa Operativo 2014-2020 para Extremadura, el 34% de los fondos se destinan a programas y ayudas a proyectos de innovación e investigación tecnológica; el 12,6%, a mejorar la competitividad de la Pyme; el 17%, a educación y formación; y el 12% restante, a transporte sostenible.

Ana María Vega ha explicado que antes de elaborarse este programa se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de la comunidad autónoma, para que estos fondos sean aprovechados lo mejor posible.

La directora general ha explicado que, en el apartado de mejora a la competitividad de la Pyme, se trabajará en un apoyo especializado e individualizado a las empresas nuevas, para que sobrevivan y “tengan un enfoque al mercado global”.

Se tratará de ampliar la base de empresas exportadoras, por lo que se trabajará en prospección de nuevos mercados y en que nuevos productos se sumen a las estrategias de internacionalización, además de continuar con el apoyo al comercio de proximidad y al turismo.

Vega ha abogado por la necesidad de rentabilizar “este último programa para aprovechar esas subvenciones a fondo perdido en proyectos de futuro competitivos”.

Etiquetas
stats