Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección regional de Podemos convoca elecciones y pone sus cargos a disposición de los militantes

Alvaro Jaén

José L. Aroca

Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos, pone su cargo a disposición de todos los inscritos, que son unos 8.000, al haber anunciado una Asamblea Ciudadana que viene a ser como el congreso regional, y en la que se elegirá de nuevo al Consejo Ciudadano (una treintena de personas) y al secretario general.

Es un proceso que también han empezado otras organizaciones regionales de Podemos como Andalucía o Madrid, y que según Jaén consiste en “vacunarse” contra la tentación de “agarrarse al cargo por encima del resultado de tu gestión”.

Jaén fue elegido en febrero de 2015 máximo dirigente regional del partido, al igual que la treintena de miembros del Consejo Ciudadano (una especie de comité político permanente que representa a todos los inscritos) y días después designó a su consejo de coordinación u órgano ejecutivo formado por 11 personas él incluido.

Su mandato y el del Consejo Ciudadano era por tres años pero en estos más de 18 meses han pasado muchas cosas como enfrentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 2015, y haber abordado también dos elecciones generales.

Una organización nueva, forzada a crecer, en la que además de la definición político-ideológica necesaria con el tiempo, y la confrontación de opciones diversas, unas personas asumieron responsabilidades que han tenido que dejar, como por ejemplo la vicesecretaria regional y número dos de Jaén, María Victoria Matas, que dejó el cargo en julio pasado por motivos personales según explica el líder de la organización a eldiarioex.

“Pasado este tiempo vemos necesario rendir cuentas cada uno de los miembros de la dirección, que respondan a todas las preguntas y dudas,  y luego proceder a la renovación de todos los cargos”. Son 8.000 oficialmente los inscritos en Podemos y cualquiera de ellos puede votar, y ser elegido sin necesidad de avales; en la constitución de 2015 participaron 2.100 con voto electrónico.

“Tenemos que analizar el trabajo hecho, el rumbo político a seguir, y evaluarnos a fondo, cosa que invitamos al resto de fuerzas políticas que hagan también”.

No están definidas las fechas de ese proceso de Asamblea Ciudadana, que empezarán en los círculos, pero Jaén estima que entre el 9 y el 11 de noviembre funcionará una nueva dirección y “habrá cambios, seguro”.

Primeras críticas

La decisión de hacer Asamblea la tomó el Consejo Ciudadano en su reunión del pasado 17 de julio. Participaron 19 consejeros (10 ausentes, el resto de asientos vacante).

En esa cita, en la que se aceptó la renuncia de la vicesecretaria general, el propio Álvaro Jaén y los consejeros analizaron la campaña electoral del 26 de junio, y se comunicaron las opiniones elaboradas al respecto por 28 círculos.

Éstos criticaron la escasa implantación rural de Podemos, pidieron más transparencia y mayor presencia en medios de comunicación; pusieron una nota de 6 a la campaña.

Jaén trasladó al Consejo el análisis hecho por la dirección estatal, en el que se subraya que hubo un “vacío” de campaña, que fue demasiado festiva en lugar de reivindicativa; las contradicciones ideológicas socialdemocracia-comunismo perpetradas, y el posible desgaste de algunas alcaldías del cambio.

Los consejeros en sus intervenciones pidieron mejorar el dicurso regional, para diferenciarlo del de Madrid; una campaña más apegadas al territorio, y procurar ir dejando el modelo mítin en beneficio de otro más participativo.

Relación con la dirección de IU

En esas elecciones de junio, en coalición con IU en la fórmula Unidos Podemos, el Consejo Ciudadano concluyó que la relación con la dirección regional de IU “no fue muy buena”, pero en algunas localidades por el contrario fue “muy gratificante”.

Etiquetas
stats