Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Acusan al Ayuntamiento de Almendralejo de no impedir un vertido de grasas

elDiarioex

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha acusado al Ayuntamiento de hacer “dejación de funciones” por no impedir que una fábrica tire restos de materia grasa a la vía pública.

El Ayuntamiento reconoce en un informe de mayo de 2012 que la industria de grasas “ha realizado tres modificaciones sustanciales sin autorización municipal”. La ingeniera técnica industrial del Ayuntamiento advierte de “que en la vía pública hay restos de materia grasa”, según dice la plataforma en un comunicado, y de que “estos vertidos terminan en la red de alcantarillado”. La funcionaria manifiesta desconocer si los “cumplen los parámetros de vertidos permitidos”, según la plataforma.

Por ello, esa funcionaria hace constar que es necesario notificar esta circunstancia al químico de la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Sin embargo, según la plataforma, no fue hasta julio del año siguiente cuando la Junta Local de Gobierno acordó solicitarle a ese técnico químico un informe sobre la legalidad de los vertidos de la industria, aunque no hay constancia de que lo realizara.

Además, en la información facilitada por el Consistorio se reconoce en otro informe técnico “la llegada de sustancias asimilables a grasas” a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo que le hizo sospechar que “podía tratarse de algún vertido no autorizado de la industria en cuestión”, según la plataforma.

A pesar de ello, el Consistorio mantiene que en ninguna de las dos ocasiones se pudo comprobar si la industria era la responsable, según la nota de prensa.

A pesar de las “anomalías” cometidas por esta industria, que han producido “molestias evidentes a todos los ciudadanos”, el Ayuntamiento no tomó ninguna “medida eficaz” para hacer cumplir la ley, ha denunciado la plataforma ciudadana.

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, ha señalado hoy, a preguntas de los periodistas, que es la Junta de Extremadura la responsable de comprobar el correcto funcionamiento de esta industria de grasas, ya que fue el organismo que aprobó la Declaración Ambiental Integrada.

A su vez, el Consistorio abrió un expediente a esta industria el año pasado por supuestos vertidos irregulares y ante las denuncias interpuestas por ello, ha señalado el alcalde. 

Etiquetas
stats