Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Campamento Dignidad rechaza las últimas medidas sociales de la Junta

Imagen de archivo de una de las protestas en defensa de la Renta Básica / Campamento Dignidad

elDiarioex

Los campamentos y movimientos por los derechos sociales de Extremadura rechazan las últimas medidas anunciadas por la Junta de Extremadura en materia de exclusión social.

Los campamentos afirman que la Junta, sin negociarlo con nadie y a pesar de no disponer de mayoría absoluta, “se apeaba con dos decretos de ayudas, por contingencias y pobreza energética respectivamente, a cuál de ellos más decepcionante”.

También que el pasado día 8 los Campamentos Dignidad iniciaron una vigilia en la puerta de la casa del presidente de la Junta para denunciar la situación de pobreza creciente “y el día 10, aprisa y a la carrera, la Junta firmaba con los sindicatos y la patronal un acuerdo sobre exclusión social”. A su juicio, la Junta de Extremadura “como un boxeador sonado busca el apoyo de los sindicatos y la patronal para que no se evidencie su soledad”.

En cuanto al decreto-ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social, actualmente en período de alegaciones, “es una chapuza legislativa difícil de igualar”, que ni siquiera armoniza lo aprobado unos días antes en los decretos de ayudas por contingencia y pobreza energética.

Como botón de muestra señal que en el decreto de pobreza energética publicado el 6 de noviembre, los beneficiarios de la renta básica de inserción tienen derecho a solicitar las ayudas y en el decreto-ley presentado el 11 de noviembre, no.

“A la Junta de Extremadura, por lo que se ve, no le han servido de nada las reuniones que venimos manteniendo desde hace tres meses, nos reciben pero nos escuchan como el que oye llover”. Para estos colectivos, el “remate del despropósito” se produce el viernes 13 con el anuncio de los Presupuestos para 2016 y que “echa abajo todo el discurso que ha venido manteniendo la Junta de Extremadura”.

Según indica, los 80 millones de euros anuales contra la exclusión social anunciado “menguan” hasta quedarse en 41,73 millones el viernes, algo más de 38 millones para renta básica, 600.000 euros para ayudas de emergencia y 2,6 millones para pobreza energética.

Para este colectivo, el ‘fraude’ tras la presentación de los presupuestos, “es de estrépito” y asevera que “con estos decretos y con estos presupuestos no salimos del hoyo”, por lo que demandan que la Junta que abra con urgencia la negociación para corregir sustancialmente la política que está haciendo.

Etiquetas
stats