Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas Extremadura denuncia una nueva montería dentro de Monfragüe en el Puente de diciembre

Resultado de la montería de 2013 en Las Cansinas (Monfragüe) / ECOLOGISTAS EXTREMADURA

elDiarioex / EFE

0

Ecologistas Extremadura ha denunciado la celebración de una montería este viernes en el interior del Parque Nacional de Monfragüe. Ha mostrado su preocupación al tratarse de una fecha que se prevé muy buena para el turismo rural y de naturaleza.

En una nota el colectivo ecologista ha lamentado que se haya autorizado una acción de control tipo montería por parte de la sociedad local de cazadores en el monte público de Serradilla, dentro del Parque de Monfragüe.

“Nos preocupa que se puedan repetir las lamentables imágenes que ya se han producido en el Salto del Gitano, en al menos una ocasión recientemente, con el ataque de un grupo de perros que mataron a un venado en los cortados de esta zona ante la indignada mirada de muchos turistas”, ha apuntado.

Ecologistas Extremadura ha considerado que las recientes imágenes de otra montería en Herreruela “deberían haber provocado una mayor prudencia en quienes sean responsables de haber autorizado esta acción, tipo montería, bajo la cobertura de una acción de control”.

“Monterías constantes”

Ha denunciado que en las últimas semanas se están celebrando monterías dentro del Parque Nacional “prácticamente todos los viernes y sábados, algunas de ellas muy sangrientas como la celebrada en la Herguijuela, junto a las Cansinas, el pasado sábado 1 de diciembre”.

“Ese día se pudo volver a ver el espectáculo de decenas de cadáveres de ciervas, venados y jabalíes cargados en vehículos, algunos chorreando sangre, según testigos, atravesando la carretera entre los miradores ornitológicos”, ha aseverado.

El colectivo ha mostrado su preocupación por la afección a especies silvestres protegidas especialmente por los perros, “que atacan a cualquier tipo de animal que encuentren, como por algún cazador desaprensivo o que por error pudiera abatir una especie protegida”.

Así, ha insistido en la necesidad de dejar de recurrir a esta modalidad de caza con rehalas en las acciones de control dentro de un espacio natural protegido y ha animado a la Fiscalía de Medio Ambiente “a que actué para detener estas acciones tipo montería, con suelta de decenas de perros dentro del Parque Nacional”.

Por último ha reclamado que se cubran las plazas de agentes de medio natural que por jubilaciones o traslados “han ido quedando sin cubrir ni siquiera por interinos dentro del Parque Nacional, pero también en otros muchos puntos de la región”.

Etiquetas
stats