eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

"Bonvenon al Badajoz": Extremadura se convierte en la capital mundial del Esperanto

Badajoz acoge del 4 al 11 de agosto el 74 Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas

Reúne a personas de entre 16 y 30 años, con hablantes que tienen al Esperanto como lengua materna

Definen este idioma como "un acercamiento entre los pueblos y las personas, valorando cada lengua y cada cultura como un tesoro colectivo"

- PUBLICIDAD -
Lo aprenden personas de numerosos países de Europa, Vietnam, Brasil o Togo /  IJK 2018

Lo aprenden personas de numerosos países de Europa, Vietnam, Brasil o Togo / IJK - Internacia Junulara Kongreso de TEJO

"Esperanto estas tre facila. Ni bezonas junajn idealistojn. Esperanto estas lingvo de paco" / El esperanto es muy fácil. Necesitamos jóvenes idealistas. Esperanto es la lengua de la paz /

Es una conversación en Esperanto, un idioma vivo. Cada vez gana más adeptos, con personas prendadas por una lengua ideada para unir puentes. Para facilitar la comunicación. Con códigos y reglas sencillas que pueden adquirirse rápido. En tan solo cuatro meses según comentan sus seguidores.  "Lingvo por la homaro" (una lengua para la humanidad).

Lo aprenden personas de todo el mudo, en numerosos países de Europa, Vietnam, Brasil o Togo. Aunque con pocos hablantes en cada territorio. El problema de la dispersión entre 'colegas' se rompió con las nuevas tecnologías.

Atrás quedaron las cartas como modo de comunicación. Hoy en día existen grupos que interactúan de manera permanente, donde las conversaciones son frecuentes. En las aplicaciones, vía Internet, hay medio millón de hispanohablantes que lo aprenden activamente.

Congreso en Badajoz

Centenares de ellos se reúnen estos días en Badajoz. La capital pacense acoge del 4 al 11 de agosto el 74 Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas,el encuentro juvenil más grande del mundo. La cita es la residencia universitaria de la Fundación CB.

Cada edición se celebra en un punto del globo diferente, y tras pasar el año pasado por el África subsahariana aterriza en España, bajo la organización de la Juventud Española de Esperanto y la Juventud Catalana de Esperanto.

Reúne a personas de entre 16 y 30 años. Junto a ellas familias al completo, mayores y personas que tienen al esperando como lengua materna. Es decir, su primer idioma.

A diferencia del inglés como lengua internacional, el Esperanto es más sencillo de aprender /  IJK - Internacia Junulara Kongreso de TEJO

A diferencia del inglés como lengua internacional, el Esperanto es más sencillo de aprender / IJK - Internacia Junulara Kongreso de TEJO

La agenda de actividades incluye charlas sobre política, nuevas tecnologías y Bitcoin. También sobre feminismos, deporte y cultura. La organización define el evento como un congreso “lleno de vida, de futuro y, sobre todo, de presente”. 

¿Por qué el Esperanto?

Señalan que vivimos en un mundo “innecesariamente dividido, donde los idiomas se convierten en una herramienta de poder y exclusión, sobre la que se crea discriminación”. Frente a esto abogan por situar al Esperanto como "un acercamiento entre los pueblos y las personas, valorando cada lengua y cada cultura como un tesoro colectivo". Promueven una herramienta alternativa, "que funciona a diario, para la comunicación internacional". 

A diferencia del inglés como lengua internacional, el Esperanto es más sencillo de aprender. Carlos Pesquera, uno de los coordinadores de las jornadas, explica que es un idioma que no tiene verbos irregulares. Cada letra es un sonido, "un medio de comunicación a la humanidad hecho para que todos se entendiesen". Parte de una base: los problemas del mundo se podían solucionar a través del idioma, entendiéndose.

La agenda de actividades incluye charlas sobre políticas, nuevas tecnologías y Bitcoin, feminismo, deporte y cultura o visitas turísticas /  IJK - Internacia Junulara Kongreso de TEJO

La agenda de actividades incluye charlas sobre políticas, nuevas tecnologías y Bitcoin, feminismo, deporte y cultura o visitas turísticas / IJK - Internacia Junulara Kongreso de TEJO

La palabra en Esperanto que más le gusta es ‘mojosa’, que significa "guay, divertido". Es un término de reciente creación, que demuestra que es una lengua viva. Faltaba una palabra que lo definiera y se ha incorporado. "Una muestra de cómo avanza, al igual que el español décadas atrás también incorporó la palabra Internet y otras muchas".

Cultura y lenguaje

Cada idioma es un reflejo de una cultura y un modo de vida específico. Se conoce mucho por ejemplo de la cultura norteamericana porque su difusión viene unida al idioma, a través del cine y la televisión. El Esperanto no trae una cultura específica.

Puede ocurrir, en el inglés, que por el acento alguien te llame extranjero. Algo que no ocurre con el Esperanto. “Porque nadie es el propietario, de modo que aporta una igualdad que no tienen otras lenguas como modo internacional de comunicarse”, señalan los organizadores del congreso juvenil.

Es un idioma pensado hace 130 años, en un momento diferente. "Hoy día todos vamos al colegio, pero por aquellos entonces era diferente. Se da la circunstancia de que un adolescente vivía en una ciudad en la que había cuatro grupos, cada uno de ellos con su lengua (polacos, rusos, alemanes y judíos)". La solución, la creación de un lenguaje universal.

El congreso

En el congreso habrá cursos de Esperanto, poesía y formación sobre igualdad. A las actividades programadas se suma un festival de las lenguas y las culturas, junto con cursos de Español, Portugués o Alemán.

Habrá formación en bailes tradicionales del mundo y malabares. Además de concursos científicos, talleres de lógica, probabilidad y ajedrez. Foros sobre derechos humanos, filosofía y proyectos educativos se suman a la oferta.

Quieren darle vida a esta lengua, que sume más seguidores. “Queremos que el Esperanto sea usado por más gente y que se extienda. No tenemos la fuerza para convertirlo en el idioma de mañana, presente en instituciones como la UE o la ONU, aunque el encuentro es una muestra de que el uso del Esperanto es más extendido de lo que la gente suele pensar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha