eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Muere un hombre de 74 años por la picadura de una garrapata transmisora de la fiebre Crimea-Congo

El proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo a su fallecimiento

Para prevenir las picaduras de garrapatas, las autoridades sanitarias han recordado la importancia de usar ropa y calzado adecuados en el campo

- PUBLICIDAD -
Sanidad detecta en 4 CCAA, entre ellas C-LM, garrapatas con el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Un hombre de 74 años ha muerto a causa de la picadura de una garrapata transmisora de la fiebre Crimea-Congo provocada mientras cazaba el pasado mes de julio en la localidad de Helechosa de los Montes (Extremadura), han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, el proceso infeccioso que sufrió el paciente le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo a su fallecimiento pese a los esfuerzos del personal sanitario. El afectado pereció este miércoles de madrugada en el Complejo Asistencial de Ávila.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma', aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B.

Para prevenir las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, han recordado la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo. También han recomendado transitar por los caminos ya trazados y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía, además de retirar lo antes posible y de forma adecuada las garrapatas que se puedan haber fijado al cuerpo, preferentemente por parte de profesionales sanitarios.

Protocolo de actuación

Tan pronto como se sospechó de que el afectado podía estar sufriendo una infección transmitida por garrapatas, se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de las Comunidades de Castilla y León y Extremadura.

Como prevé este protocolo, consensuado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se remitieron muestras de sangre del paciente a dicho Centro Nacional de Mirobiología, que ayer por la tarde confirmó que se trataba de una infección por el virus de Crimea-Congo.

La Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Salud del Área de Don Benito-Villanueva de la Serena han tomando medidas para informar a la población y a los profesionales sanitarios para evitar en lo posible nuevas infecciones.

En el portal de Salud de la  Consejería de Sanidad de Castilla y León se ofrecen consejos y enlaces de interés para la prevención y el control de las antropozoonosis transmitidas por garrapatas. "Se desaconseja la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales (aceite, gasolina, cortarlas…), ya que han sido considerados de riesgo, facilitando el contagio de los patógenos que pudieran albergar. Por el contrario, se recomienda su retirada mediante pinzas de boca fina, preferentemente por profesionales sanitarios" informan en su web, dónde también ofrecen el contacto de los servicios territoriales dedicados a la prevención y control de enfermedades transmitidas por garrapatas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha