Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Homenaje a los 75 fusilados por el franquismo de Navas del Madroño en un día como hoy

Fosa común

elDiarioex / eldiarioex

0

El 15 de enero de 1938 llegaron tropas franquistas a la pequeña localidad de Navas del Madroño, a unos 38 kilómetros de Cáceres; se llevaron prisioneros a un grupo de hombres. Al día siguiente volvieron y al otro también. Cada día se llevaron a un puñado de hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

La mayor parte de esas personas fueron fusiladas en días como hoy, hace 77 años, en el campo de tiro de Cáceres. Otros se pudrieron durante días y meses en la cárcel de la ciudad.

Este sábado, sus descendientes quieren recordar sus caras y su memoria. A las 11, 30 se juntarán en el cementerio de Navas del Madroño, leerán poesías y harán una ofrenda floral.

La asociación de víctimas del franquismo de Navas del Madroño ha organizado estas actividades, este homenaje en el que colaboran también el Ayuntamiento de la localidad, y la asociación memorial en el cementerio de Cáceres.

Tras la ofrenda floral en el cementerio de la pequeña localidad cacereña, habrá una conferencia en la Casa de la Cultura a cargo del historiador José Hinojosa Durán.

Cuando ocurrieron aquellos asesinatos, Navas del Madroño tenía una población aproximada de 3.500 habitantes. Hoy habitan algo menos de la mitad. Han cambiado muchas cosas. Otras no. ¿Aún hay heridas abiertas de aquella tragedia? “Sí, aún hay heridas abiertas”, confiesa Ana María García, presidenta de la asociación de víctimas de del franquismo de Navas y familiar de una de las personas fusiladas.

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats