Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva denuncia por la muerte de un toro de un disparo en Coria a la vista de todo el público

Momento de la muerte del animal de un tiro, rodeado de público

Jesús Conde

El partido animalista PACMA ha presentado una nueva denuncia tras documentar la muerte de un toro de un disparo a quemarropa en plena calle durante los Sanjuanes de Coria. Han grabado un vídeo, que ha servido de prueba en su denuncia, en el que puede verse cómo un hombre da muerte al morlaco con en una plaza, a la vista de todas las personas asistentes.

En esta ocasión el toro ‘Escribano’ fue abatido “en mitad de la Plaza de España, con cientos de espectadores”, tras permanecer horas deambulando por las calles del pueblo, según denuncia. 

Hostigamiento y muerte al toro de Coria from PACMA TV on Vimeo.

A su juicio se incumple una vez más el reglamento de festejos taurinos de Extremadura porque se mató al animal de un tiro.

Es una cuestión que sin embargo entra en contradicción con la Ordenanza Municipal de los Festejos Taurinos de las fiestas de San Juan de Coria. Ésta sí permite abatirlos delante del púbico, en un lugar apartado, aunque fuera de la vista de los corredores.

PACMA tiene claro que no se puede permitir a un pueblo desobedecer a su antojo la norma que aprobó el Parlamento regional. “De este modo cada municipio podría actuar como quisiera, fuera de control”, señala a modo de reflexión.

No obstante en este caso, y a tenor de las imágenes, quedaría demostrado que el animal tampoco ha sido sacrificado en un lugar apartado, fuera de la vista de todos. Murió rodeado de público.

“Vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana”

En su denuncia Pacma señala a un presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la presencia de numeroso público e incluso menores. Silvia Barquero, presidenta de PACMA, critica que se trata de un caso de maltrato animal y que las imágenes resultan 'dantescas'. “Parecen más propia del lejano oeste. No sabemos siquiera si la persona que porta el arma tiene licencia para ello”.

Denuncia además que en el momento de la muerte del astado la Guardia Civil les impidió documentar el momento de la ‘ejecución’ con su cámara, aunque finalmente han obtenido las imágenes de otro espectador. A su juicio se ha vulnerado su derecho fundamental de libertad de información.

“Hasta hace 10 años en esta fiesta se le disparaba al toro dardos con cerbatanas y una vez abatido se le cortaban los testículos. PACMA consiguió la prohibición de estas prácticas tan atroces. Ahora, PACMA trabaja por acabar con un festejo en el que un animal muere de un disparo en la vía pública en presencia de vecinos y autoridades y lamenta que esta fiesta esté declara de Interés Turístico Nacional”, señala el partido.

Una denuncia archivada en 2015

En 2015 Pacma dio a conocer un informe de la Guardia Civil que apuntaba que la muerte de otro de los toros, 'Guapetón', podría haber supuesto una infracción grave contra la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que conllevaría una multa para el Ayuntamiento cacereño de hasta 30.000 euros. Su denuncia fue archivada por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

A su parecer este uso de un arma en un espectáculo público supone una infracción grave del artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como los artículos 146.2 y 149.1 de la misma.

En una nota de prensa ponen de manifiesto que seguirán luchando para poner fin a la muerte y al sufrimiento de animales en festejos populares.

“Recordamos que según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales del Ministerio de Cultura la gran mayoría de la sociedad rechaza y se avergüenza de estas terribles prácticas basadas en la violencia y el maltrato. Un país avanzado debe apostar por alternativas de ocio éticas y respetuosas con los animales”.

Etiquetas
stats