Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen que los ayuntamientos extremeños puedan declarar árboles singulares de interés local

Olivo de la Tapada.  En Los Carrascales de La Morera (Badajoz)

María José Rodríguez

0

Las personas más mayores recordarán el olmo o tilo que presidía la plaza de muchos pueblos y que cobijaba a los vecinos para mantener reuniones o echar el rato. Otras tienen muy presentes los alisos y fresnos en las orillas de los ríos donde se dieron sus primeros baños. Hay poblaciones que aún no se han resignado a que el asfalto ocupe ahora el lugar del árbol al que sujetaban los columpios improvisados con neumáticos. ¿Y quién no asocia los cipreses a los cementerios de los pueblos?

Proteger este patrimonio arbóreo local, estas especies singulares para cada municipio por la afectividad desarrollada hacia ellas, por ser símbolos silenciosos del paso del tiempo y tener un significado especial para los residentes,  es lo que pretende incorporar Ecologistas en Acción con una de las propuestas que presenta al Decreto para la declaración de Árboles Singulares y Notables de la Comunidad.

La organización  defiende en sus alegaciones la necesidad de tener más en cuenta los criterios locales a la hora de catalogar un árbol como singular puesto que hasta la fecha ese reconocimiento se otorga con carácter regional.

Así, propone que el nuevo decreto otorgue a los ayuntamientos la potestad expresa de la declaración de árboles singulares de interés local.

Características

Se llevaría a cabo mediante el pleno municipal, donde se instaría a la protección especial de aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el municipio, por sus características “de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social” y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación.

De este modo,  según explica el integrante de Ecologistas en Acción Extremadura,  Juan Carlos Garrón  cada ayuntamiento podrá encargarse de gestionar su correspondiente catálogo de árboles singulares municipales y proceder al mantenimiento de los mismos, además de ponerlos en valor.

En cuanto al resto de alegaciones presentadas por este colectivo destaca la creación de una Comisión Consultiva permanente de evaluación y seguimiento dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como concretar las características biométricas que determinen la singularidad de los ejemplares susceptibles de ser incluidos en un nuevo catálogo de Árboles Notables y la creación de un banco de germoplasma, para su reproducción y distribución a particulares.

Enfocar el decreto teniendo más presente los criterios locales de cada territorio contribuirá a evitar amenazas como la sufrida por un Tilero Plateado en Fregenal de la Sierra, una especie singular,  que gracias al clamor y la presión popular evitó la tala. También garantizaría poder exigir una moción para conservar especies notables del abandonado Parque de la Ascensión de Badajoz, según expone el portavoz de la organización naturista.

Autóctono

Por otra parte, Ecologistas Extremadura insta a incluir como requisito que sea una especie autóctona para poder censarla como árbol singular y pide dedicar más medios personales y económicos para garantizar su protección, que según lamentan hasta ahora es “escasa”

Según apunta a este diario su coordinador, Pablo Ramos,  ven “adecuado” que la Consejería atienda con atención las peticiones que provengan de los ayuntamientos y destine un servicio “exclusivo” con incorporación de técnicos y biólogos que se dedique a la protección de este patrimonio natural, que además puede aportar mucho valor turístico.

Consideran relevante un cambio que garantice una mayor protección ante la “pérdida” de árboles centenarios ya catalogados como singulares en la región en los últimos años. “Sin dotación el papel aguanta cualquier cosa”, sostiene.

Además  proponen eliminar especies bioresineras o acotar un perímetro en torno al árbol a proteger, ante el peligro que corren  al estar tan próximo,  como se tiene “precedente” en la región con algunos castaños centenarios o los Tejos de Cerezal, en la comarca de las Hurdes, en torno a los cuales  se han plantado pinos resineros, que  incrementan su peligro ante incendios.

Compensar a propietarios

Y otra medida que echan en falta es tratar de establecer algún tipo de compensación  a propietarios de espacios privados donde se localicen estos árboles, para contribuir a su preservación y puesta en valor como atractivo turístico sostenible.

Lo cual atraerá a más población a los pueblos.“Estamos de acuerdo con el turismo de naturaleza pero con protección y por tanto hay que hacer más esfuerzos en conservación del patrimonio natural”, concluye.

Ambas organizaciones  resumen los  siete últimos años de la Junta sobre protección ambiental en la Comunidad  de “parón” y , a priori, Ecologistas en Acción se muestra “pesimista” respecto a la consideración de sus  alegaciones.

Unas propuestas  “necesarias” para  evitar problemas como el que está ocurriendo con el “arranque” de olivos centenarios para cultivar olivares intensivos, según apostilla Juan Carlos Garrón, en lo que describe como una gestión a la deriva de los “mercados de lujo” y  política de“máxima producción . ”Una equivocación como hará ver el tiempo“ y como simboliza la película de Icíar Bollaín el Olivo, apostilla.

Etiquetas
stats