Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El mes de agosto registró 57 fallecidos por ahogamientos en el país, uno en Extremadura

elDiarioex

Datos del Informe Nacional de Ahogamientos indican que un total de 57 personas fallecieron el pasado mes de agosto en espacios acuáticos de toda España, una de ellas en Extremadura.

Este dato supone una media estatal de casi 2 al día, y eleva a 321 los fallecidos por esa causa en lo que va de año.

Es pasado mes registró un promedio de 1,8 ahogamientos por día, siendo el mes más trágico en las playas, piscinas y otros espacios acuáticos en España, tras junio y julio en los que fallecieron un total de 55 personas.

Datos por comunidades

Andalucía y Valencia suman más de un tercio de las víctimas mortales en ese mes, 11 personas fallecieron en cada una de ellas. 

A estas comunidades les siguen Galicia, donde se produjeron ocho muertes, Islas Baleares con 7, Cataluña con 6, Canarias con 4, Castilla la Mancha, Castilla y León y País Vasco con 2, y Aragón, y Cantabria, Extremadura y Madrid cierran el listado con 1 fallecido en cada una.

Las comunidades de Asturias, Ceuta, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Melilla, Murcia y Navarra no registraron ningún caso de ahogamiento.

Datos en el conjunto del año

Seis comunidades autónomas suman el 74 % de los fallecimientos: Galicia con 54 muertes; Andalucía, con 53; Canarias, con 47; Comunidad Valenciana con 38, Islas Baleares con 26 y Castilla y León con 21.

Más de la mitad de los ahogamientos, 170 sobre el total, se han producido en playas, 59 en ríos, 23 en piscinas, mientras que los 69 casos restantes, que representan el 21,5%, se produjeron en canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.

El 61 % de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito.

Del total de los 321 muertos por ahogamiento, el 76 % eran de nacionalidad española, el 81 % varones y el 61 % de 45 o más años, mientras que el 45 % eran bañistas, el 8 % de las personas fallecidas estaban trabajando, y el 35 % se consideran accidentes en el medio acuático no relacionados con ninguna de estas actividades.

Campaña para evitar ahogamientos

Durante el mes de julio, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha en las redes sociales la campaña #StopAhogados, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos.

Etiquetas
stats