Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE firma un acuerdo con las organizaciones de autónomos

La industria europea pide que se excluyan las conservas de atún de los acuerdos comerciales

elDiarioex

0

El PSOE de Extremadura ha firmado un documento de compromiso con las tres organizaciones que representan a la mayoría de los trabajadores autónomos de la Región, este documento se va a incorporar al programa electoral socialista aunque varias de las 41 medidas que contiene el documento ya están en él, según ha explicado el candidato socials8ita a la presidencia Fernández Vara.

Las medidas, ha dicho Vara, están destinadas a mejorar la ordenación del trabajo autónomo en Extremadura, impulsar y apoyar la economía colaborativa, estimular el consumo de bienes y servicios, mejorar el acceso a la financiación empresarial, la competitividad y la calidad de los procesos productivos, potenciar el relevo generacional, la autoprevención de riesgos laborales y conseguir un entorno nacional más favorable al trabajo autónomo.

Acelerar pagos

Fernández Vara ha reiterado que lo que necesitan los autónomos no son subsidios sino clientes y ha destacado que “hacen falta nuevos autónomos pero no nos podemos olvidar de los que ya están”. Las medidas también contemplan el problema de la morosidad de la administración, que supera los 100 días en el pago a proveedores, de lo que se trata es de “cumplir la ley” y ha recordado que el Gobierno de Monago ha terminado 2014 con un deuda comercial de casi 600 millones de euros.

Sobre este acuerdo, Fernández Vara ha declarado que las “cosas se hacen mejor de manera dialogada” y ha insistido en la necesidad de recuperar el diálogo social para, en este caso, los autónomos no se sientan solos.

El responsable de CEAT Extremadura, Daniel Nieto, ha resaltado la novedad que supone firmar “un acuerdo preelectoral con una organización política”, ha alabado la sensibilidad del PSOE para lograr este acuerdo y ha asegurado que el documento “recoge las reivindicaciones del colectivo de autónomos de Extremadura”.

Por su parte, Fernando Segado, de OPA Extremadura, ha desatacado del acuerdo la mejora del acceso a la financiación mediante un fondo de Avante de 40 millones de euros para tener avales a fin de acceder a líneas de crédito bancarias. También ha reseñado el impacto negativo sobre el comercio tradicional de la ampliación de festivos, por lo que el documento establece la vuelta a los 10 días festivos como máximo. “A pesar de lo que se diga, solo hay acceso a la financiación para quien no lo necesita”, ha declarado.

Heredar el negocio

Otras de las medidas destacadas, es la de impulsar el relevo generacional, ya que en este momento un hijo de un autónomo no tiene ayudas para heredar el negocio de su padre, mientras que un extraño sí. “Se trata de crear una fórmula para que tengan esa posibilidad”, ha explicado.

Javier Pérez, responsable de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), ha definido al colectivo de los autónomos como un sector “duramente golpeado por la crisis” y que hay 79.000 autónomos en la Región, “pero que el 80% de los nuevos autónomos desaparece en los dos primeros años”.

 

Etiquetas
stats