eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Más de medio centenar de expedientes a empresas de transporte escolar por incumplimientos

La Junta destaca que el número de denuncias se ha reducido a la mitad

- PUBLICIDAD -
Tráfico pone en marcha mañana una campaña de control del transporte escolar

EFE

El Ente Publico Extremeño de Servicios Educativos Complementarios abrió durante el curso escolar 2017-2018 un total de 52 expedientes por incumplimiento de contratos a empresas de transporte escolar, lo que supone una bajada de más del 50 por ciento respecto al 2016-2017.

Así lo ha asegurado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la comisión parlamentaria correspondiente, para responder a la portavoz de Educación del PP, Pilar Pérez. La diputada popular denunciado que tienen constancia de que, al menos en 20 rutas de la provincia de Cáceres, se han hecho más de 400 denuncias por presuntas irregularidades, no se corresponde con datos de expedientes.

Según los datos facilitados, en el curso 2016-2017 se abrieron 113 expedientes de imposición de penalidades, 38 en la provincia de Badajoz y 75 en la de Cáceres, de los que 77 fueron por incumplimientos muy graves, 8 graves, 5 leves, seis apercibimientos y 27 fueron archivados. En cuanto al curso recién finalizado, de los 52 expedientes abiertos con imposición de penalidades, 21 fueron en Badajoz y 31 en Cáceres, informa la Agencia Efe.

Por provincias

En Badajoz 3 fueron tipificados como incumplimientos graves, 1 grave y 17 se encuentra en fase de instrucción, mientras que en Cáceres 13 fueron por incumplimientos muy graves, 2 graves, uno leve y 16 en fase de instrucción.

Para Rodríguez de la Cruz, de los datos "se deduce con toda claridad" que el número de denuncias y correspondientes actuaciones se han reducido en más del 50 por ciento, lo que demuestra de la buena gestión y el seguimiento que se ha hecho tanto por la EPESEC como la por asociaciones de padres de alumnos, a los que ha agradecido sus colaboración.

Críticas del PP

Sin embargo, para la portavoz del PP, estos datos no se corresponden con el número de denuncias de las que su grupo tiene constancia y que, según le ha aclarado Rodríguez de la Cruz, se debe a que muchas de las denuncias se solucionan en conversaciones con las empresas afectadas y no hace falta llegar a la apertura de expedientes.

Además la portavoz del PP también ha criticado que pese a este número de denuncias, el pasado 29 de junio se aprobase la prórroga del Acuerdo Marco sobre el Transporte Escolar y que en el anexo que lo acompaña aparezcan empresas que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por incumplimiento del mismo.

Asimismo, ha criticado que esa prórroga haya sido firmada por la directora del EPESEC, Inmaculada Bonilla, cuyo nombramiento fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia Extremadura, aunque Rodríguez de la Cruz ha explicado que esa sentencia está pendiente del recurso presentado ante el Tribunal Supremo, por lo que sigue en su puesto a todos los efectos.

También le ha recriminado a Rodríguez de la Cruz que la prórroga del acuerdo marco se haya hecho pese al anuncio del presidente de la Junta de crear una autoridad única que fusione transporte escolar y el regular, a lo que el secretario general ha respondido que "no hay ninguna contradicción", ya que la medida anunciada llevará tiempo su puesta en marcha. Rodríguez de la Cruz le ha reprochado a la portavoz del PP "el flaco favor" que le hace a las empresas de transporte escolar, ya que la mayoría son cumplidoras y contra las incumplidoras se han tomado "medidas fuertes" como es la resolución de los contratos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha