Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas con discapacidad sufren mayor riesgo de pobreza y pocas opciones de cursar estudios superiores

Un 63 por ciento de las personas discapacitadas no tiene trabajo ni lo busca

elDiarioex / eldiarioex

Las personas con discapacidad siguen sufriendo una notable brecha con respecto al resto de la población en aspectos tan básicos como el riesgo de pobreza, el acceso a estudios o el salario.

Son datos que se desprenden del informe Olivenza 2014 sobre las personas con discapacidad en España que acaba de ser presentado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

El 32% de la población con discapacidad sufre riesgo de pobreza, una cifra que se sitúa casi 5 puntos por encima de la población general. El documento señala también que la pobreza severa afecta a un 14,7 de población con discapacidad, frente al 9,6 de la población en general.

Esa brecha tiene su origen fundamentalmente en la mayor tasa de desempleo que se da entre la población con discapacidad. Pero también se mantiene en el caso de las personas con una ocupación. Así, el informe señala que entre un sector de la población y otro hay unas diferencias brutas anuales que rondan los 2.500 euros.

Las diferencias no se manifiestan solamente en el ámbito económico, también en el cultural hay notable distenciones. Según este análisis, el 21% de la población sin discapacidad tiene estudios superiores pero ese porcentaje se reduce drásticamente hasta un 6,7% cuando se habla de personas con discapacidad.

El tiempo de ocio tampoco se escapa de las diferencias, siempre negativas para las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, el 21% de las personas con discapacidad reconoce que tiene poco o ningún amigo y llegan hasta el 91% los que confiesan tener serias dificultades a causa de su discapacidad para llevar a cabo actividades culturales o deportivas.

Menos diferencias

Durante la presentación de este informe, el consejero extremeño de Salud Luis Alfonso Carrón ha resaltado que aunque “en la región hay más población general bajo los umbrales de la pobreza relativa y severa, también se aprecia que la diferencia entre la población con y sin discapacidad en este apartado son menores”.

En concreto, ha dicho, que mientras en la media nacional el riesgo de pobreza afecta 5 puntos por encima a las personas con discapacidad frente a la población general, en Extremadura esta distancia se acorta un punto, situándose en 4.Estas diferencias entre la población general y la población con discapacidad “también son más estrechas entre Extremadura y España en otros ámbitos”, ha continuado el consejero, en referencia a aspectos tales como el de acceso a los estudios, relaciones sociales o participación social.

Carrón ha informado también de la constitución de un grupo de trabajo para sentar las bases de la futura Ley sobre los Derechos, no Discriminación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar la igualdad de oportunidades a los más de 100.000 extremeños que presentan algún tipo de discapacidad en nuestra región“.

 

Etiquetas
stats