eldiario.es

9

EXTREMADURA

El 85% de los enfermos mentales no encuentra empleo

FEAFES hace un llamamiento a empresas y la clase política para que el acceso de estas personas al trabajo sea real y efectivo

En España hay dos psiquiátrico penitenciarios: Sevilla y Alicante

Todas las personas con problemas de salud mental tienen el mismo derecho a trabajar y deben tener las mismas oportunidades de acceso al empleo. Sin embargo hasta el 85 por ciento de estas personas no encuentran empleo, según denuncia la asociación FEAFES Salud Mental, que agrupa a once entidades en la región. 

Con motivo del mundial de este colectivo, hacen una llamada de atención a las empresas y a los políticos para que esta oportunidad sea real y efectiva. La coordinadora técnica de FEAFES, Inmaculada Valero, señala en este sentido que el 2,5% de la población puede tener un trastorno mental a lo largo de su vida.

Un estigma asociado

Dentro de la discapacidad, es el sector que más dificultad tiene para encontrar un empleo estable por la dificultad del estigma asociado a la salud mental y los estereotipos y prejuicios que no tienen que ver con la realidad.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, destaca que la atención a la salud mental es una "asignatura pendiente" en todos los servicios sanitarios, ante lo que aboga por "recuperar el tiempo perdido" en Extremadura.

Se ha mostrado satisfecho con la evolución del tercer Plan de Salud Mental 2016-2020, que "avanza" en las reivindicaciones del colectivo con la elaboración de un estudio con la Universidad de Extremadura para conseguir un diagnóstico "más precoz" del trastorno de la personalidad, que está "infradiagnosticado", y los avances en el protocolo del Trastorno del Espectro Autista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha