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Agricultores envejecidos y vehículos antiguos, causas de tanto accidente de tractor

Un joven agricultor aprende el oficio de su padre.

Esmeralda Torres

El mes de noviembre está siendo trágico en las carreteras extremeñas, especialmente para el sector agrícola. Cinco tractoristas se han visto involucrados en accidentes de tráfico. El último, ayer, herido tras colisionar con un camión cuyo conductor perdió la vida. Las organizaciones agrarias apuntan como causa principal de estos sucesos la antigüedad del parque móvil y el envejecimiento de la población activa agrícola.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, explica que estos accidentes son fruto de varios problemas, entre ellos la avanzada edad de los agricultores y ganaderos extremeños. Según datos de la organización, más del 50% de la población agrícola activa tiene más de 55 años, una edad a la que hay que sumarle el desgaste físico que originan las profesiones relacionadas con el campo y “unas facultades un tanto recortadas para el uso de maquinaria”, indica Huertas.

El momento actual, plena campaña de recogida de la aceituna, también influye en el registro de accidentes. Además de incrementarse el tráfico de vehículos agrarios  con motivo de esta temporada, se aprecia un porcentaje reseñable de personas mayores –normalmente, agricultores ya jubilados- que recolectan los frutos de olivares de poca extensión en los que invierten su tiempo libre. “Son explotaciones muy pequeñas de una población muy mayor que realmente ya no trabaja”, sostiene el secretario de UPA-UCE.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, secunda esta idea de sociedad agrícola envejecida e, incluso, la lleva más allá. “En muchos casos se ha constatado que el tractorista ha sufrido previamente un infarto o un mareo”, asevera.

20% de vehículos sin antivuelco

Los cultivos domésticos señalados suelen labrarse con las herramientas agrícolas utilizadas durante la vida laboral de los propietarios, “maquinarias con bastantes años”, resalta Huertas. 

Muchas de ellas son anteriores a 1982, año en el que entró en vigor una normativa que exigía que todos los tractores incluyesen un sistema antivuelco de seguridad basado en una cabina homologada. “Aún hay muchos tractores antiguos que no incluyen ese sistema”, afirma Metidieri, que estima la cifra en torno al 20% de los vehículos de tracción agrícola existentes en la región.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, recuerda que la circulación de tractores sin arco de seguridad anteriores a ese año está permitida ya que “por su fecha de fabricación pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)”.

Necesidad de relevo generacional y mecánico

Estos sucesos obligan a las organizaciones agrarias a levantar aún más la voz a favor del relevo generacional. “Los agricultores extremeños son mayores y la agricultura hay que rejuvenecerla”, defiende Moreno, quien asegura que la Administración “no ha prestado la atención suficiente”.

Desde UPA-UCE recuerdan su constante reclamo por políticas que fomenten el relevo generacional en el campo. “Es absolutamente necesaria la incorporación de jóvenes”, declara Huertas, que alude al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), del que esperan que incluya ayudas para este fin y para la renovación de la maquinaria agrícola, “a través de planes de mejora”.

El secretario también cita la desaparecida medida de cese anticipado en la actividad agraria. Huertas resalta los beneficios que aportaría a la situación actual esta iniciativa, que subvencionaba a los mayores de 55 años que, a pesar de seguir cotizando a la Seguridad Social hasta los 65, cedían sus explotaciones agrícolas a otros agricultores. Una oportunidad que aprovechaban muchos jóvenes agricultores y cuya recuperación “apoyaría el relevo generacional”.

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