eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un joven cacereño, primera persona en tuitear con los ojos desde el móvil

Se quedó parapléjico hace dos años tras un accidente

Personas con discapacidad y parálisis cerebral y les permite ya pueden usar Twitter mediante 'eye-tracking', una aplicación que se puede descargar

- PUBLICIDAD -
Twitter inicia experimento doblando número de caracteres de sus mensajes

EFE

El joven cacereño Alberto Moreno, que quedó tetrapléjico hace dos años tras un accidente, se ha convertido en la primera persona en tuitear con los ojos desde el móvil, gracias a una aplicación desarrollado por la empresa Irisbond.

El Mobile World Capital Barcelona, Twitter y la empresa vasca Irisbond han desarrollado la primera aplicación que permite interactuar con el teléfono móvil a través de la mirada. La aplicación, que ya se puede descargar, está dirigida a personas con discapacidad y parálisis cerebral y les permite utilizar Twitter mediante 'eye-tracking'.

Según ha informado el Mobile World Capital Barcelona, Alberto Moreno (Cáceres, 1995), un joven tetrapléjico que ha vuelto tuitear después de sufrir un accidente hace 2 años, ha sido el primero en usar la aplicación, convirtiéndose así en el protagonista de la campaña #HeVuelto, que también se ha lanzado este viernes.

El proyecto

El proyecto piloto de esta aplicación, desarrollado dentro del programa de-LAB de MWCapital, también ha contado con la colaboración del Instituto Guttmann y con el GSMA La tecnología móvil que ha hecho posible la aplicación, denominada 'EyeTwitter' y disponible a partir de hoy en fase de pruebas para dispositivos Android, permite gestionar los dispositivos móviles de manera orgánica y sensorial.

En concreto, 'EyeTwitter' posibilita navegar por Twitter, hacer 'scroll' -moverse por la aplicación-, darle 'me gusta' a un tuit, retuitear, reproducir vídeos y consultar la lista de tendencias usando únicamente los ojos. También permite escribir tuits con la voz y enviarlos con la mirada.

Hace un año, Irisbond, Twitter España y Fundación Once, desarrollaron #tuitsaojo, un proyecto pionero que permitía usar Twitter con la mirada en un ordenador o tablet, pero la aplicación lanzada hoy da un paso más para poder hacer lo mismo con un teléfono móvil.

Seis pacientes del Instituto Guttmann de Barcelona han participado en las pruebas para desarrollar la aplicación, además de Moreno, paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos, que accede a los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa de Irisbond como parte de su tratamiento de rehabilitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha