Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Admitida a trámite la demanda de 6 militantes de Podemos Extremadura que denunciaron su expulsión

Ana Bayón y Daniel Gómez, dos de los expulsados, en una imagen de Canal Extremadura el día que dieron la rueda de prensa

El Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que presentaron seis de los 11 militantes de Podemos Extremadura tras ser expulsados del partido. Ha citado a ambas partes a declarar el próximo día 24 de mayo en el juzgado, donde Podemos deberá presentar las pruebas documentales que llevaron a la expulsión.

Esta expulsión se produjo después de que denunciaran el comportamiento ‘antidemocrático’ de sus órganos y la 'falta de transparencia' en la contratación de liberados. El pasado mes de julio presentaron un manifiesto que hicieron público en una rueda de prensa, denunciando falta de democracia interna, falta de transparencia en la contratación y opacidad en la gestión política de determinados asuntos.

Esto motivó la reacción de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, presidida por la vicepresidenta cuarta del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, que primero decidió suspenderles de militancia y finalmente, el pasado 24 de enero, acordó su expulsión del partido.

Una de las expulsadas, Ana Bayón ha trasladado la disconformidad de los denunciantes con la expulsión. Defienden además que su protesta ante los medios de comunicación fue un acto democrático. Además lamentan que en ningún momento se les mostró las pruebas documentales que justificaron su expulsión posterior.

“Contra los estatutos del partido”

Los afectados denuncian que la decisión no les fue notificada de forma adecuada y fue adoptada en contra de los estatutos del partido, vulnerando sus garantías constitucionales y seguridad jurídica. Explican que se personaron incluso ante la sede de Podemos en Madrid, en la calle Princesa, para exigir la notificación en papel de la resolución que sostenían que no se les había remitido en forma legal pese a haberla solicitado.

Ahora el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid ha decidido admitir a trámite su denuncia contra Podemos, que deberá comparecer el 24 de mayo a las 13.00 horas para dar cuenta de las pruebas documentales que solicitan los demandantes.

Según los militantes expulsados, se trata de las pruebas que solicitaron en su visita sin éxito a la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid, en la que se les dio “con la puerta en las narices” e incluso se les “insultó”, tal y como explican a Europa Press los denunciantes.

“Con esta resolución, queda clara la mala práctica y el mal procedimiento de Podemos, por lo que seguimos adelante en nuestra intención de ir a juicio”, asegura Ana Bayon. Comenta que los expulsados se sienten indignados con el proceder del partido morado.

Etiquetas
stats