Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los extremeños viven en municipios de menos de 2.000 habitantes

Las Hurdes / http://www.todohurdes.com/

elDiarioex

0

Más de la mitad del territorio extremeño, cuya población arrastra un prolongado declive natural, se encuentra o se aproxima a una situación de “desierto demográfico”, pues su densidad media es igual o inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Extremadura, con una superficie de 41.634 kilómetros cuadrados, congrega al 2,3 % de la población española, lo que supone una densidad media de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, porcentaje que comparte con Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Sin embargo la Comunidad, con 388 municipios, tiene una media de población de 2.783 municipios, un promedio superior al de Castilla y León (1.079), Aragón (1.790) y Castilla-La Mancha (2.211), según recoge el análisis de poblamiento y organización territorial incluido en el “Diagnóstico Estratégico” elaborado por CaixaBank.

El “desierto demográfico”

Las dunas del denominado “desierto demográfico” han invadido desde hace muchos años el territorio de numerosos municipios, como o Toril, Capilla, Alía, Portezuelo y Cachorrilla, donde no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este último municipio cacereño hay censadas 78 personas, de las que 53 tienen más de 50 años de edad; una situación muy similar a la que presenta Ruanes, donde 39 de sus 65 vecinos y vecinas tienen más del medio centenar de años.

El Carrascalejo tiene 67 habitantes censados, Benquerencia se aproxima a los 80 y cerca del centenar de vecinos presentan los pueblos de Berrocalejo, Garvín, Robledillo de Gata y Valdecañas de Tajo, entre otros ejemplos.

Si se abre el abanico, el 52,3 % del territorio extremeño se compone de municipios que no logran superar los 2.000 habitantes y cuya densidad media se sitúa en 10 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, “rozan el límite que la Unión Europea considera para definir un territorio como ”desierto demográfico“, según apunta el citado informe.

Densidad media

Pero la alarma suena al conocer que el 35,6 % de estos municipios -que representan el 39,7 % de todo el territorio extremeño- tienen una densidad media de cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

Por contra, y a pesar de la dinámica demográfica negativa, en Extremadura no hay ningún pueblo abandonado, al contrario de lo que ocurre en otras regiones. “La Revuelta de la España vaciada” exige inversiones e infraestructuras, y reclama medidas concretas y urgentes contra la despoblación.

Al margen de qué se puede hacer y qué políticas deben adoptarse, hay realidades que ponen más palos a la rueda, como el envejecimiento y la emigración.

En términos comparados, tal como señala el análisis de CaixaBank, “la población extremeña está más envejecida que la media española y, atendiendo a las tasas de reemplazo y maternidad, tiene menos posibilidades endógenas de renovación”, informa la Agencia Efe.

Emigración

La emigración, “el fenómeno demográfico -afirma el citado estudio- con mayor impacto socioeconómico”, ha supuesto que más de medio millón de personas nacidas en Extremadura residan en otras comunidades autónomas.

Si todas volvieran, muy poco probable, la población actual de la región aumentaría en un 51,4 por ciento.

Etiquetas
stats