Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un programa para formar a niños y adolescentes frente a conductas adictivas   

El PP avisa de la "extensión" del botellón y reclama a Espadas que "se implique personalmente"

redacción/efe

0

La Junta de Extremadura y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) desarrollan el programa ‘Construye tu mundo’ en la localidad pacense de Alburquerque, para prevenir conductas adictivas en la población infantil y juvenil.

La iniciativa ha sido presentada en el municipio por la secretaria técnica de Drogodependencias del Gobierno regional, Pilar Morcillo, y Mónica Millán, en representación de la FAD. Para ello se han reunido con representantes del Ayuntamiento, los centros educativos, las asociaciones de madres y padres de alumnos y personal sanitario.

El proyecto, que se también se desarrollará en otras localidades extremeñas, ya se ha venido desarrollando en Alburquerque por la técnico municipal contra adicciones, Susana Cerezo, y ahora se llevará a cabo de una forma conjunta y coordinada con la Secretaría Técnica y la FAD.

Trabaja con niños desde los tres años hasta adolescentes de secundaria para que adquieran herramientas y habilidades que les permitan desarrollar una actitud responsable contra las adicciones.

Morcillo ha destacado la importancia de trabajar desde edades tempranas para que los niños estén preparados para “saber decir no”, y ha incidido en la sensibilización más que en la prohibición.

Actitudes positivas

Ha lamentado que cada vez se reduce más la edad de inicio en el consumo de sustancias como el alcohol, que actualmente se sitúa en los 13 años, y ha advertido también de los peligros que conlleva el mal uso de los dispositivos móviles, pues permiten a los menores acceder a ámbitos “no adecuados a su edad”.

Millán ha insistido en “la prevención como educación” pues “no se trata de dar información, sino de generar actitudes positivas hacia la salud”.

El proyecto ‘Construye tu mundo’ incluye acciones con el alumnado desde infantil hasta secundaria, orientando a los niños y adolescentes hacia una participación directa y positiva respecto a su propia persona y entorno, trabajando aspectos como la expresión emocional, la autoestima, la empatía o el autocontrol.

Por su parte, el alcalde, Ángel Vadillo, ha aplaudido la iniciativa porque “tiene que haber mucha implicación de las familias y de las entidades públicas y privadas” dado que “la necesidad de tomar conciencia colectiva es fundamental”, recoge Efe.

Etiquetas
stats