Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El varamedí, la moneda alternativa de Zafra que busca una economía más social

Dulce Chacón y Ruy López aparecen en los billetes de varamedí

Jesús Conde

El proyecto coge forma. Los billetes del varamedí se imprimen en Bristol (Reino Unido), sede de la moneda local más conocida del mundo. En junio comenzará a funcionar en Zafra un sistema de economía alternativa. Donde los protagonistas son el pequeño comercio, un consumo responsable y el fomento de relaciones vecinales más cercanas.

Busca promocionar otro tipo de relaciones comerciales. Pone el foco en el intercambio monetario local, de proximidad. De modo que no invita a unirse a las grandes superficies.

Es un modelo que ya funciona en otras ciudades españolas. Supone sustituir en las compras diarias el euro por el varamedí. En el caso de Zafra de la mano de dos sistemas: uno digital y otro en papel.

La moneda funciona a modo de vale. Se trata de un intercambio respaldado por el euro y se convertirá en el modo de pago en los comercios locales que se adhieran. Hasta el momento cuenta con el compromiso de adhesión de una veintena de comercios. La idea es que se vaya ampliando. Que vaya sumando fuerzas y avance al ritmo que los propios vecinos de Zafra marquen.

Un comercio local

Este sistema sólo funcionará en Zafra. Mientras más masa monetaria mueva más riqueza se queda y se genera en el municipio, explica Luis Blanco, presidente del Movimiento Páramo.

Esta ONG gestiona el proyecto con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), que ha otorgado una subvención de 40.000 euros. Se encuadra dentro de la educación para el desarrollo, con la idea de fomentar la conciencia crítica en nuestra sociedad: trabajar desde lo local problemas globales.

Su valor es el mismo que el del euro y el movimiento del dinero virtual será posible con el respaldo del ayuntamiento, que podrá hacer los pagos de subvenciones, ayudas y premios a través de la nueva moneda local.

El varamedí también incorpora monedas. Se acuñan en estos momentos en Bélgica y será el primer proyecto de todo el estado español en contar con monedas físicas, además de los billetes.

Una economía más cercana

La generación de la riqueza y una economía local es solo la punta del iceberg de un proyecto que apuesta por un desarrollo más sostenible. Supone una iniciativa horizontal que anima a vecinos y vecinas a gestionar sus propias relaciones económicas. Bajo la idea del bien común. De un modo más cercano y local, alejado de un sistema monetario vertical y capitalista. Respetando la huella de carbono y empoderando a la ciudadanía.

Dulce Chacón y Ruy López son dos de las personas representadas en los billetes tras las votaciones ciudadanas abiertas. Se irán sumando nuevos motivos, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El apelativo de la moneda local de Zafra hace alusión a la antigua moneda medieval Maravedí. También a la vara de medir, elemento arquitectónico de la Plaza Chica de Zafra que era utilizado por comerciantes para medir las telas a vender en el mercado, explican desde el Movimiento Páramo.

Más de 80.000 euros en movimiento

Los cálculos de la ONG apuntan a unas 6.000 monedas acuñadas, más 70.000 euros en billetes. Serán de diferentes valores, con 5, 10 y 20 y se incorpora una moneda con un valor de 6+1 que se cambiará por un valor de siete. Se hará con un objetivo solidario, a beneficio de proyectos de asociaciones locales. En total calculan que habrá unos 80.000 euros al cambio.

Existe un antecedente, que si bien no cuajó, sí ha sido el germen que ha dado paso a esta moneda local de Almendralajo. En el caso de los Exproncedas no disponían del apoyo del ayuntamiento y de la AEXCID, explica Luis Blanco.

Ahora disponen de apoyo institucional y están en pleno proceso de diálogo con los comercios de la ciudad. Además disponen de una persona dedicada a todo el proceso, una técnica que avanza en la consecución de los objetivos y que permite que el varamedí sea pronto una realidad.

Etiquetas
stats