Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de turismo da luz verde a las Diablas y a la Patatera como fiestas de interés regional

elDiarioex / eldiarioex

0

El Consejo Regional de Turismo de Extremadura se ha mostrado favorable a las solicitudes de los ayuntamientos de Valverde de Leganés y Malpartida de Cáceres para que las fiestas de sus respectivas localidades sean declaradas de interés turístico regional. Ahora queda pendiente que el nuevo Gobierno ratifique esa declaración favorable y se publique en el Diario Oficial de Extremadura.

La fiesta de las Diablas, en Valverde, destaca por su originalidad y por rescatar una tradición que se inició a principios del siglo XX pero que en la década de los 70 estaba casi desaparecida.

Consiste en recrear la eterna lucha entre el bien y el mal, representada por una Diabla que, entre fuegos y bengalas, se escapa de su encierro en los calabozos de la iglesia y recorre las calles del pueblo, que están a oscuras, acompañada por un séquito de personajes tenebrosos, vestidos de negro y con máscara, y armados con palos, escobas, cadenas, que se dedican a arrasar el pueblo, quemando altares y asustando a vecinos y visitantes, hasta que llega un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé (patrón del pueblo), para apresar a la Diabla y encerrarla de nuevo hasta el año siguiente.

Para otorgarle la declaración de Interés Turístico de Extremadura se ha tenido en cuenta la originalidad de la fiesta con la fabricación de ‘los bartolos’, unos muñecos fabricados artesanalmente por las peñas del pueblo que anuncian la llegada de la Diabla, y la quema de los mismos, así como la celebración de diferentes actos para recuperar una tradición que se estaba perdiendo.

Igualmente se ha valorado especialmente la gran participación de los vecinos en todas las actividades y que interactúan de forma activas con los visitantes posibilitando su integración en  la fiesta.

La pedida de la Patatera

Por su parte, la fiesta de La Pedida de la Patatera, en Malpartida de Cáceres, se celebra el Martes de Carnaval, día en el que los vecinos se concentran en la Plaza Mayor de la localidad ataviados con ‘trajes de la patatera’, una mezcla de trajes tradicionales extremeños, trajes de labranza, con atuendos carnavaleros y flamencos.

Los grupos que se forman llevan comidas y bebidas en cestas de mimbres y talegas, e incluso en algunos casos llevan carros de la compra adornados para la ocasión- Al mediodía, tras el pregón del alcalde, desde el ayuntamiento se reparte pan y patatera entre los asistentes en medio de un ambiente festivo y alegre en el que participan gente de todas las edades.

A la hora de concederle la declaración se ha tenido en cuenta igualmente la originalidad de la fiesta por la mezcla de elementos: por un lado el exceso propio del carnaval en las indumentarias, en la que se mezcla lo tradicional con otros elementos llamativos y más propios de otras regiones, como los trajes de flamenca.

También se valora la alta participación popular y que se ha recuperado una tradición que se perdió durante los años de la dictadura, que se rescató a  partir de 1985 gracias a una iniciativa popular. Pero principalmente se ha tenido en cuenta en valor gastronómico de la fiesta ya que resalta un producto tradicional como es la patatera y en ese sentido se recuerdan las jornadas gastronómicas que se celebran en los días previos entorno a este embutido.

Etiquetas
stats