Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La red Natura 2000 reúne a administraciones, empresas y hasta iglesias en Extremadura

Cernícalo primilla / Turismo Extremadura

elDiarioex

La red Natura 2000 reúne a numerosas administraciones, entidades locales, establecimientos comerciales y hoteleros y hasta iglesias de Extremadura en el club “Rednatúrate”. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto Life + Infonatur 2000, pretende contribuir a promocionar los recursos turísticos y empresariales que están presentes en muchos municipios integrados en espacios de la red Natura 2000.

Forman ya parte del club un total de 27 ayuntamientos, aunque el objetivo de la Junta de Extremadura -coordinador del proyecto Life- es alcanzar los cien; y se han sumado a la iniciativa además un total de 26 establecimientos y ocho grupos de acción local.

Entre los establecimientos que se han sumado figuran, además de comercios o empresas turísticas (casas rurales, restaurantes, y empresas de servicios), una carpintería y hasta una iglesia, la Parroquia de la Candelaria de Zafra.

La iglesia que se ha adherido a este club está incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbana de Zafra, que alberga una importante colonia de cernícalo primilla, el más pequeño de los halcones peninsulares y asociado a ambientes urbanos y humanizados.

Además de las administraciones y de las entidades o establecimientos, el club “Rednatúrate” quiere sumar fincas “colaboradoras” de la red Natura 2000, que destaquen por la gestión de sus recursos y la conservación de sus valores naturales.

El objetivo que pretende el proyecto Life Infonatur 2000 es que se sumen a este Club al menos una finca de cada una de las diecisiete comarcas extremeñas que están presentes en la red Natura 2000, y que al final la iniciativa sea un mosaico de todos los sectores implicados en la conservación de la red Natura 2000 y en la divulgación de sus valores.

La iniciativa pretende para ello aglutinar a ayuntamientos, mancomunidades o grupos de acción local, pero también a asociaciones de cazadores, de pesca, grupos de senderistas, centros de interpretación de la naturaleza y establecimientos típicos como panaderías o centros de artesanía.

El club “Rednatúrate” no es una marca de calidad sino de difusión, ya que todos sus socios tendrán visibilidad en la web del proyecto Life Infonatur y podrán a través de esa plataforma publicar eventos, actuaciones o noticias.

Los socios adheridos, que estarán identificados con un cartel, se comprometen a disponer en sus establecimientos de material divulgativo relacionado con la red Natura 2000 y a cumplir y difundir un decálogo de buenas prácticas para el turismo sostenible en esos espacios.

Las “Buenas prácticas para el turismo sostenible en Red Natura 2000 en Extremadura” constituyen una serie de recomendaciones y orientaciones para que la práctica de las diferentes modalidades de turismo de naturaleza y deportivo en Red Natura 2000 se realice de una forma adecuada, se reduzcan los efectos no deseados, se enriquezca la experiencia del turista y se fomente la sensibilización respecto a la conservación de la biodiversidad.

En el proyecto europeo Life + Infonatur 2000 participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Etiquetas
stats