Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trujillo, cinco días para conquistar el paladar de miles de amantes del queso

Las autoridades, en la Feria del Queso de Trujillo

EFE

0

La 34 Feria Internacional del Queso de Trujillo, que se celebra hasta este domingo, espera conquistar el paladar de los miles de visitantes que acudirán a degustar las más de quinientas variedades de este producto, con Grecia e Islas Baleares como invitadas. El recinto ferial se ha abierto en la Plaza Mayor a los visitantes tras la inauguración oficial.

Este año la feria ha adelantado su inauguración, aprovechando el festivo del 1 de mayo, y amplía de este modo su duración un día más, por lo que se espera bata su récord de venta de tíquets, los 485.000 de la pasada edición, que ya fueron cien mil más respecto a 2017.

Junto a las denominaciones de origen extremeñas Torta del Casar, de la Serena y los Ibores, existen en la feria quesos como los griegos de leche de cabra, el puro de oveja graviera, el feta y el manouri, así como los españoles de Mahón, distintos mallorquines, incluso el cabrales asturiano.

Y es que en esta feria todos buscan que se las den con queso, en un ambiente festivo, tanto lúdico como profesional, que aumenta cada año el número de visitantes, esperando superar los 200.000 en esta edición, que se verá acompañada por el buen tiempo.

Previamente a la apertura del recinto ha tenido lugar el acto protocolario inaugural en el Palacio de San Carlos, con la presencia de distintos autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el presidente de la Institución ferial de la localidad, Fernando Grande.

Vara ha destacado la importancia de las denominaciones de origen en el sector quesero en Extremadura y cómo supusieron un antes y un después en los años noventa para este sector.

Ha explicado que de la situación de los años 90, con una “epidemia de brucelosis en la región”, se ha pasado a la situación a la actual, con un sector muy competitivo, una “enorme capacidad” de seguir creciendo y ganando campeonatos. A su juicio Extremadura “no ha tocado techo nunca”, ni en este sector ni en ninguno, ha dicho Fernández Vara, para quien aún quedan muchas cosas por hacer.

“Trujillo y su feria del queso se han convertido en un referente del sector alimentario en toda Europa. Queremos que la feria siga ganando en profesionalidad y en ambiente lúdico, lo que ha permitido que el número de visitantes a nuestra región crezca exponencialmente estos días”, ha expuesto el alcalde de Trujillo.

Además de la degustación de los productos,la feria organiza talleres de quesería, el viernes y sábado a cargo de Queserías Pascualete, y una cata-concurso de quesos, el sábado en la Institución Ferial bajo la dirección del experto Diego Barriga.

Un jurado otorgará cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura. La exposición “Guardianes Del Bosque”, de Agustín de Córdoba, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes y unas jornadas gastronómicas completan esta cita con el queso en Trujillo.

Etiquetas
stats