Frases célebres
“Entendería la oposición de Maragall si habláramos de vino, porque bebe muchos hectolitros al día”.
Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia.
“El PSOE ha pactado en Cataluña con asesinos e irá con asesinos en la candidatura al Senado”.
Julia García-Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas.
“Si se pone en riesgo la estabilidad institucional y se revisan las reglas de juego, que nadie piense que las cifras de crecimiento, de inversión o la garantía de pensiones van a seguir en España como hasta ahora, porque eso no va a ocurrir”.
José María Aznar, presidente del Gobierno.
La estrategia de silencio que estaba siguiendo Mariano Rajoy en la campaña electoral –con esas ruedas de prensa sin turno de preguntas y renunciando al debate televisado entre candidatos– no era casual. Desde el Partido Popular consideran que su mayor riesgo en estos comicios pasa porque muchos votantes potenciales del PSOE –hoy, en la abstención– vayan a las urnas. No porque Zapatero les convenza. Si ZP no lo ha logrado ya, difícil parece que lo consiga durante las dos próximas semanas. En el PP temen que una actitud demasiado agresiva puede despertar a ese decisivo sector de izquierdas del electorado para votar a la contra.
Me ha llegado el análisis de un experto en comicios que estudia tendencias electorales desde los tiempos de la UCD. En su opinión, el PP tiene mayoría absoluta si la participación no supera el 75%. Entre el 75% y el 80%, Rajoy conseguiría mayoría simple y, si más del 80% de los votantes van a las urnas, Zapatero tendría la posibilidad de gobernar. Según este experto, el baile de diputados en varias provincias –que han ganado o perdido un escaño por población– favorece al PSOE. Con los mismos resultados de 2000, que fueron muy malos para los socialistas, Zapatero ganaría cuatro escaños más gracias a este nuevo reparto.
Las últimas declaraciones de Valcárcel, Valdecasas, Trillo y el propio Aznar azuzan este peligroso fuego. La duda ahora es si Rajoy seguirá los consejos futbolísticos del actual presidente –el equipo que sale a empatar, pierde– o si por el contrario, tras estas sonoras meteduras de pata, volverá al perfil bajo de las pasadas semanas... hasta la siguiente entrega del culebrón Carod.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0