Lola Galán publicó en la edición de ayer de El País un interesante reportaje (enlace de pago) sobre el enfado que tiene parte de la nobleza española con la Casa Real por la boda del príncipe con una jovencita divorciada de Moratalaz. Corto y pego algunas de las declaraciones de la aristocracia española que recoge el artículo, muy descriptivas de este “estamento”.
“Sigue sin estar claro si está vigente o no la Pragmática de Carlos III [que prevé la privación de derechos sucesorios al heredero que contrae un matrimonio desigual o morganático]. Porque podría interpretarse que el artículo 57 de la Constitución, que aborda la sucesión a la Corona, recoge esta pragmática, al declarar que Juan Carlos I es el 'legítimo heredero de la Dinastía histórica'. Creo que el Consejo de Estado, que cuenta con grandes juristas, debería aclarar este punto”
Jaime Timermans, marqués de Villapuente
“Si el 60% o 70% de la sociedad española ve con buenos ojos a Letizia Ortiz, en estamentos superiores el apoyo disminuye mucho”
Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta
“La Catedral de la Almudena es un adefesio, un templo hortera. Se va a ver en todo el mundo y es una pena porque los españoles no somos así”
Pilar González de Gregorio, duquesa de Fernandina
“A la Corona no le puede importar menos la nobleza. Pero no es cierto que don Juan Carlos no tenga una corte. Tiene su corte, su camarilla, integrada por sus asesores y colaboradores de La Zarzuela y por empresarios españoles y extranjeros amigos que tienen el número del teléfono móvil del Rey, y a los que el Rey frecuenta”Un aristócrata anónimo
Y la mejor de todas, también anónima:
“La Monarquía o es tradición o no es nada. Cuando uno mira el árbol genealógico del Rey, ve la historia viva de Europa, pero si lo que vamos a tener es un rey Ortiz-Pérez, pues tanto da que se haga una rifa entre los españoles, una bonoloto para elegir monarca”
Y digo yo. ¿Por qué no unas elecciones en lugar de un sorteo?
0