Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Todas las novedades sobre el Estatuto de elDiario.es y su aprobación

La redacción de elDiario.es refrenda el Estatuto del periódico

Ignacio Escolar se dirige a los socios y socias en la redacción de elDiario.es

elDiario.es

8

El texto definitivo del Estatuto de elDiario.es ha sido aprobado este jueves con un apoyo del 73%. La participación de la plantilla ha rozado el 85,5%, con un 18% de abstenciones, un 8,5% de votos negativos y un voto nulo. El Estatuto ha sido redactado tras un proceso abierto de enmiendas y aportaciones tanto de la plantilla como de la comunidad de socios y socias que apoyan a elDiario.es.

El documento, que será sometido a la votación de los socios y la socias desde el próximo martes y hasta el sábado 20 de mayo, tiene carácter vinculante y su objetivo es conservar a largo plazo la actual independencia de la cabecera; así como reconocer nuevos derechos a la comunidad de lectores que apoya a elDiario.es.

El pasado mes de octubre, cuando comenzó el proceso de redacción del Estatuto, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, subrayó la importancia de este compromiso con los socios y las socias: “No hay apenas medios en todo el mundo que reconozcan estos derechos a sus lectores, o que asuman una autorregulación tan clara y estricta. O que introduzcan límites a la inversión publicitaria y a la gestión empresarial. O que vayan a someter el nombramiento de su dirección a una votación vinculante entre su comunidad de socios y socias”.

No es esta la primera experiencia democrática de elDiario.es. En diciembre de 2022, los socios y socias y la plantilla ya votaron la composición del primer Comité Rector del periódico.

El Comité Rector es un órgano formado por personas de la redacción y periodistas, juristas y académicos de reconocido prestigio. Ha tutelado la redacción del borrador final del Estatuto y velará por su cumplimiento.

El Comité Rector cuenta con tres miembros natos. En este caso son Ignacio Escolar, en calidad de director; José Sanclemente, como presidente de la empresa; y Rosalía Lloret, como CEO de elDiario.es. A estos tres miembros se añaden los nombres de personas de reconocido prestigio y de periodistas de elDiario.es. Se trata de Pilar del Río, Isaac Rosa, Olga Rodríguez, Javier Pérez Royo, Neus Tomàs, Juanlu Sánchez y Natalia Chientaroli. También forma parte del Comité Rector un periodista de la plantilla del periódico propuesto y votado por la propia redacción. En este caso se trata de Jaime Sevilla.

Un proceso pionero

Cuando este pionero proceso de autorregulación culmine, elDiario.es se convertirá en el primer periódico que reconoce a la comunidad que le apoya derechos que superan a los de un lector o suscriptor.

Si aún no eres socio o socia de elDiario.es y quieres formar parte del primer proceso ciudadano para construir un periódico realmente libre y democrático, puedes darte de alta aquí. 

Sobre este blog

Todas las novedades sobre el Estatuto de elDiario.es y su aprobación

Etiquetas
stats