Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia ante la Junta Electoral que curas reparten panfletos con orientación de voto en Madrid

Una virgen en el colegio electoral Everest / Foto: eldiario.es

Irene Castro

Izquierda Unida ha denunciado ante la Junta Electoral de Madrid el reparto de un escrito que contiene una “orientación al votante europeo en la formación de su conciencia” por parte de la Comisión de episcopados de la Comunidad Europea.

La coalición de izquierdas sostiene que la entrega de ese documento a los ciudadanos que han acudido a votar en un colegio madrileño supone una vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece la prohibición de “difundir propaganda electoral” y realizar cualquier “acto electoral” una vez que la campaña ha concluido.

La denuncia de IU Madrid explica que las “orientaciones” de voto que contiene el escrito de la organización episcopal se encuadran “en un único partido político”. No obstante, el documento no alude a ninguna formación en concreto.

Entre las orientaciones que destaca el escrito se encuentran la consideración por parte de los futuros eurodiputados de los “daños colaterales de la crisis económica y bancaria que comenzó en 2008. ”El mensaje cristiano es de esperanza“, continúa el escrito que asegura que ”tenemos que aprender a vivir con menos“.

También apela a la “solidaridad” entre los estados de la UE y “la responsabilidad de la recepción e integración de los inmigrantes y solicitantes de asilo”. El documento vuelve a recordar que “el colapso bancario de 2008” provocó tensión entre los estados miembros y señala la necesidad de mantener el domingo como día de descanso. “Nosotros, obispos católicos, pedimos que el proyecto europeo no se ponga en riesgo ni se abandone por las dificultades de la presente situación”, concluye.

stats