Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

18 arrestos y 735 denuncias por incumplir las medidas contra la COVID-19 este sábado en Euskadi, la mayoría por botellones ilegales

La Ertzaintza disuelve un botellón que se estaba celebrando este sábado en San Sebastián

Maialen Ferreira

0

Este sábado en Euskadi se han producido 18 arrestos y 735 denuncias de personas que no cumplían con las medidas contra la COVID-19. En su mayoría, se trata de personas que estaban realizando botellones o fiestas ilegales. 320 de las sanciones impuestas por la Ertzaintza han sido en Bizkaia, 254 en Gipuzkoa y 161 en Araba. En lo que respecta a las detenciones, una decena de arrestos se han llevado a cabo en Bizkaia, siete en Gipuzkoa y una en Araba, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La primera de las actuaciones policiales tuvo lugar en Olaberria (Gipuzkoa), pasadas las seis y media de la tarde de este pasado sábado, cuando se identificó a 24 personas que estaba realizando un botellón en unas pistas de pádel de la localidad. A todas ellas se las propuso para sanción por no respetar la normativa contra la COVID-19. Sobre esa misma hora, en Irún, la Ertzaintza recibió un aviso de que se estaba celebrando otro botellón en un aparcamiento. Cuando llegaron las patrullas encontraron a un centenar de jóvenes consumiendo alcohol y sin respetar las normas anti-coronavirus. Sin embargo, tan solo sancionaron a 46 puesto que el resto de las personas lograron huir. Según señalan fuentes de la Ertzaintza, la quedada se había realizado a través de las redes sociales.

En Vitoria, sobre las ocho menos cuarto de la tarde, la Ertzaintza sancionó a 55 personas que celebraban un cumpleaños sin medidas contra la COVID-19 en un local de Vitoria. Según han informado, estas personas no estaban sentadas y se encontraban en grupos de más de seis personas por lo que se procedió a sancionar a todos los participantes de la fiesta y a los dueños del local por permitirla.

Altercados en San Sebastián y Mungia y una fiesta ilegal en Bilbao

Sobre las ocho y diez de la tarde, en Mungia, patrullas de la Ertzaintza acudieron a zona de ambiente en la calle Aita Elorriaga, donde se encontraron a multitud de jóvenes sin respetar las medidas contra la COVID-19. Durante el suceso hubo un forcejeo con la policía, ya que uno de los jóvenes se abalanzó sobre los agentes. Finalmente, un joven de 19 años fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad.

Escenas parecidas se vivieron en San Sebastián cuando hacia las ocho de la tarde, se inició al desalojo de la Plaza de La Trinidad al comprobar la policía vasca que había una multitud de personas con intención de realizar botellón. En el transcurso de este desalojo se produjeron desórdenes públicos en los que se arrojaron objetos a los ertzainas y cuatro personas fueron detenidas por atentado contra agentes de la autoridad.

La última de las actuaciones policiales ha tenido lugar hacia las seis menos diez de esta mañana, cuando un particular ha informado de que llevaba toda la noche oyendo música procedente de un pabellón en la calle Biarritz de Bilbao. Las patrullas desplazadas al lugar han localizado una fiesta en el ático de un pabellón donde se ha identificado a 36 personas, a las que se les realizará sendas propuestas de sanción.

Concentración de la Ertzaintza por el “creciente número de atentados”

A raíz de estos acontecimientos, desde el sindicato ESAN han querido dar su apoyo a los trabajadores de la policía municipal y de la Ertzaintza y han exigido al consejero del Departamento de Seguridad que “dote a todos los miembros de la policía vasca de todos los recursos materiales y de personal necesarios para controlar este tipo de desmanes”.

“Nos insultan, nos intentan agredir, pero tienen que tener claro todos y cada uno de los miserables que participan de estas actitudes asociales, que tanto los ertzainak como los udaltzainak, no vamos a cejar en nuestra obligación de proteger a la ciudadanía vasca. Es nuestro deber y lo vamos a ejercer con toda la contundencia que cada situación merezca”, han señalado desde el sindicato ESAN en un comunicado publicado este domingo.

El sindicato de la Ertzaintza Erne también ha solicitado “más medios y apoyos de las instituciones vascas” frente al “creciente número de atentados contra ertzainas y policías locales”, y ha advertido de que los incidentes acaecidos en la noche de ayer en varios puntos de Euskadi “reflejan la dejación de las instituciones”. Por todo ello, la central sindical ha anunciado en un comunicado que se concentrará el próximo martes, día 19, a partir de las 12.00 horas, frente a Lehendakaritza para denunciar la situación.

“Queremos solicitar mayor implicación y contundencia de todas las instituciones vascas (Departamento de Seguridad, Judicatura y Fiscalía). Los últimos hechos acaecidos en Mungia, Donosti, Irún y otras localidades del País Vasco en el día de ayer reflejan la dejación de las instituciones (...) Numerosos ataques que no pueden ser respondidos con la diligencia deseada porque no se dispone del material que garantice su seguridad y la del resto de la ciudadanía, las furgonetas de más de 20 años están estropeadas, los agentes están sin formación y se encuentran sin apoyos suficientes debido a la escasez de plantilla”, han denunciado a través de un comunicado.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka ha manifestado su preocupación por las gran cantidad de denuncias ocurridas en tan solo dos noches: “Solo en dos noches, en Euskadi, hay más de mil personas identificadas y 18 detenidas en diferentes incidentes, fiestas ilegales en viviendas y polígonos imdustriales, macro botellones, etc. Saltarse las normas que el Gobierno vasco ha diseñado con los equipos sanitarios expertos para evitar la propagación del coronavirus es irresponsable. Perjudica a la gran mayoría de la sociedad que está actuando con responsabilidad y respeto. Nos estamos jugando la vida, sobre todo la de los colectivos de más riesgo. Una sociedad madura no puede permitirse este tipo de actos incívicos. La Ertzaintza va a continuar velando por el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria para protegernos a todos y a todas”, ha publicado Erkoreka a través de sus redes sociales.

Desde Erne han anunciado que el sindicato se personará y denunciará en los juzgados cualquier ataque sufrido por la policía vasca y ha reclamado a las instituciones que “dejen de mirar hacia otro lado y actúen de una vez para parar estos comportamientos incívicos y delictivos”.

Etiquetas
stats